Columnistas

Señales hospitalarias

En los centros de salud, los afiches recomiendan normas importantes a los pacientes y a las visitas

La Razón / Luis Kushner

00:50 / 06 de marzo de 2013

Alguna vez se han puesto a leer las señales que existen en los hospitales y clínicas del país? Todos esos afiches están diseñados para recomendar normas importantes a los pacientes y a las visitas, que se deben seguir cuando uno acude a un centro de salud.

Como paciente, es importante seguirlas al pie de la letra. Por ejemplo, evitar la ingesta de alimentos que vengan del exterior del recinto de salud. Es cierto que el gusto de la comida de un hospital no es precisamente similar al que estamos acostumbrados en un hogar, pero al menos está elaborada con criterios que buscan garantizar, en lo posible, su higiene y un buen nivel nutricional, para evitar así posibles infecciones por consumir alimentos de dudosa procedencia, lo que podría complicar el estado del paciente.

Otro aviso importante se refiere a la cantidad de visitas. No es aconsejable un gran número de personas en las habitaciones, porque podrían hacer que el paciente se fatigue. La estancia hospitalaria debe ser reparadora en todo sentido (físico y mental). Por esta razón, también se recomienda la visita sólo de los familiares más cercanos, y se sugiere que éstos eviten llevar problemas hasta el lecho de recuperación del enfermo, para que así él se preocupe únicamente de su salud.

Asimismo, se recomienda —enfáticamente— que los niños no acudan a los centros de salud como visitas. Esto con el fin de evitar que se contagien de alguna enfermedad, ya que su actitud inquieta les induce a tocar varios sitios con un potencial infeccioso desconocido.   Existe otro pequeño gran detalle para protegernos y proteger al paciente: evitar el contacto con las manos, más aún si antes no las hemos lavado con agua y jabón y/o con alcohol en gel.

Al respecto, la evidencia científica advierte que: “las manos son la fuente transportadora de bacterias más importante de nuestro cuerpo”. Por consiguiente, las manos limpias protegen a los enfermos y también a las visitas. Ahora bien, si en ese momento uno no cuenta con ningún implemento para la higiene de manos, hay que solicitar a la enfermera o al auxiliar que nos brinde el material necesario para ello. Previsiblemente con gusto atenderán la solicitud, ya que en los hospitales y en las clínicas lo que menos debe faltar es agua limpia y jabón.

Finalmente, cabe señalar que también existen afiches colgados en las paredes de los pasillos hospitalarios que, por un lado, informan sobre técnicas de prevención de enfermedades y, por otro, promueven relevantes prácticas de salud, como la importancia de la lactancia materna. Información útil que vale la pena observar para cultivar nuestra conciencia de salubridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia