Columnistas

Senderos de plata

Los últimos meses del año hay un desborde de compras inútiles en las entidades públicas

La Razón (Edición Impresa) / A fuego lento - Édgar Arandia

00:46 / 29 de diciembre de 2013

Cada fin de gestión, la cantidad de dinero que no se ejecuta vuelve al Tesoro General. Las entidades públicas suponen que ejecutando todo su presupuesto son eficientes, productivos y, por lo tanto, exitosos. Todos sabemos que los últimos meses del año hay un desborde de compras inútiles, y los administradores se afanan en cerrar la gestión con porcentajes mayores al 80%, como si fuera una hazaña. Todos los que trabajamos en entidades públicas sabemos que es así.

La economía boliviana ha crecido y es fácil constatar este fenómeno con pequeños ejemplos que mi compadre Teo, con su inquisidora mirada de chamán siberiano, observa. Así refiere que antes se desplazaban más campesinas del norte de Potosí a las ciudades del eje central. Ahora las que llegaron a La Paz se organizaron de otra manera: vienen con niños y niñas que ensayaron canciones y chuntunquis navideños para los citadinos, quienes premian sus habilidades musicales con monedas, algunos que recibieron el doble aguinaldo, hasta con billetes de cortes mayores, estimulados en su generosidad por algunas copas extras.

En tanto, el comercio formal extendía facturas y recibía esos papelitos por los que gente se mata y pierde el sueño. Los “comerciantes populares” mostraron su poder y su asimilación a la economía boyante en —aparentemente— nuevos senderos por donde fluye la plata desde el océano Pacífico hasta el noreste boliviano. Una logística que impide cometer errores por la solidez de esta estructura que permite movilizar toneladas de mercadería de punta a punta. Son nuevas formas de adaptación de las operaciones económicas, en un escenario globalizado donde el comercio formal no llega.

Los mercados populares están invadidos de productos chinos,  cuya versatilidad con los requerimientos locales es eficiente y atendida rápidamente; así por ejemplo muchos trajes de la danza de la morenada ya vienen prefabricados desde Hong Kong, y los maestros bordadores, en algunos años más, abandonaran su arte para dedicarse a otra cosa. Lo mismo sucede con los fabricantes de cascabeles, y seguramente pronto, lo harán los artistas populares que trabajan las máscaras.

En el texto Hacer plata sin plata: el desborde de los comerciantes populares en Bolivia, escrito por Nico Tassi, Carmen Medeiros, Antonio Rodríguez y Giovanna Ferrufino, se develan los entramados familiares que fueron tejiendo una red, que ahora se prolonga por todo el territorio y que ha empujado a la economía “ informal” a desarrollar habilidades políticas para mantener una relación con los aparatos de control estatal.

Los autores aseguran que: “Los comerciantes populares se han beneficiado del proceso de cambio piloteado por el MAS, ya sea a través de un contexto macroeconómico favorable o de un modelo de crecimiento económico de ‘base popular’ que generó importantes efectos de derrame. Pero no todo es una taza de leche. Al igual que los comerciantes, el Estado tampoco es uniforme, sino que en su interior conviven varios archipiélagos”. Estos grupos, de alguna manera, equilibran sus decisiones ya que deben hacer prevalecer las líneas maestras del Gobierno que postula las grandes inversiones en infraestructura que ha cambiado la superficie del territorio boliviano en todas sus regiones.

La China, desde la mirada de estos autores, tiene un rol nuevo en la política económica: “Por un lado, el Gobierno mantiene una alianza con China desde el ámbito gubernamental (en el nivel de empresas estatales) y por otro, los comerciantes populares han tejido, desde abajo, una tupida red con los consorcios familiares chinos (alianzas de actores populares)... El gobierno del MAS concibe el territorio a partir de grandes polos de desarrollo, mientras que los comerciantes ocupan vastos territorios dispersos”. Lin Yutang decía que el socialismo en la China no podía ser estricto, porque su cultura no lo permitiría. Y así es. Algo parecido podemos decir de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia