Columnistas

Servicio policial

Todos los ciudadanos deberían conocer las líneas de los módulos policiales más cercanos a su barrio

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa Laura

00:00 / 17 de mayo de 2015

Pregunté a mis vecinos, a mis compañeros de trabajo y a mi familia a qué número llamarían en caso de tener alguna emergencia o en caso de ser testigos de algún hecho delictivo. Todos respondieron que discarían a la línea corta 110. Sin embargo, es bueno conocer que la Policía tiene más de 100 líneas gratuitas para atender emergencias.

En 2011 comenzó un proceso de descentralización de la Policía en todo el país, con el objetivo de proporcionar una mejor atención a la población. En lo que respecta a la sede de gobierno, se crearon hasta ahora, en coordinación con el Gobierno Municipal, diez Estaciones Policiales Integrales (EPI), que atienden determinadas áreas geográficas de la ciudad: San Pedro, San Antonio, Max Paredes, Sur, La Portada, La Merced, Chasquipampa, Cotahuma, Ferroviario y Bosquecillo de Pura Pura.

Adicionalmente, se construyeron cerca de 80 módulos policiales en diferentes barrios, que están bajo tuición de las EPI. Todas estas dependencias policiales, que en su mayoría llevan los nombres de las calles o zonas donde operan, tienen sus propias líneas gratuitas y atienden las 24 horas, los 365 días del año. Por ejemplo, el número de teléfono del módulo Niño Kollo, ubicado en la Av. Pablo Lazarte, de la zona Niño Kollo, es el 800-140013; el del módulo Killi Killi, situado en el mirador del mismo nombre, en la zona de Villa Pabón, es el 800-140049, y el del módulo de la Av. San Jorge es el 800-140092. La EPI Cotahuma, ubicada en la misma zona, tiene el número 800-142222.

En las Estaciones Policiales Integrales se brindan los servicios que proporcionan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Unidad Operativa de Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Unidad de Conciliación Ciudadana. Mientras que en los módulos trabajan efectivos policiales que realizan patrullajes diarios. Luchar contra la inseguridad ciudadana no solo depende del Gobierno y de las diferentes unidades de la fuerza policial, sino también de uno mismo. Todos los ciudadanos deberían conocer los números de teléfono de las EPI o de los módulos policiales más cercanos a su barrio; justamente por esa razón fueron construidos.

Para conocer estas líneas gratuitas y la dirección de los módulos policiales uno puede ingresar al portal www.ciudadsegura.com.bo y luego hacer click en el link “La Policía a tu Servicio”. Ahí están registrados varios números de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. También se puede consultar sobre estas líneas gratuitas en la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía paceña o visitando directamente alguna estación policial o módulo más próximo.

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia