Columnistas

Siguiente parada, París

Si bien el camino hacia París es toda-vía arduo, Lima nos deja algunos resulta-dos destacables

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri

01:36 / 16 de diciembre de 2014

Las dos intensas semanas de negociaciones acerca de un futuro acuerdo global sobre cambio climático han resultado en un borrador de texto y un documento de Lima que aún no cubren las expectativas de quienes creemos que se pueden y se deben lograr pasos significativos para enfrentar los desafíos del cambio climático bajo un marco de acuerdos multilaterales. Este año se repite la rutina de llegar a algún tipo de acuerdo de último momento que no satisface a nadie y solamente dan una pequeña señal de que el proceso multilateral aún no ha fracasado completamente.

Más de 190 países cerraron las negociaciones con algunos elementos sobre un nuevo acuerdo que debería materializarse a finales de 2015 en la capital de Francia. Si bien el camino hacia París es todavía arduo, Lima, como parada intermedia, nos deja algunos resultados destacables. Se acordaron algunas reglas acerca de cómo los países pueden poner sobre la mesa sus contribuciones en cuanto a reducción de emisiones, denominadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC por sus siglas en inglés), como la base para las acciones climáticas cuando el acuerdo entre en vigencia después de 2020. Además se logró poner a la adaptación al mismo nivel que la mitigación. Otro de los avances es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. El Fondo Verde alcanzó la meta de $us 10.200 millones durante la COP20. En el tema de “pérdidas y daños” se logró aprobar el plan de trabajo inicial de dos años y la composición del Comité Ejecutivo. Además, como parte del segmento ministerial se elaboró una declaración en temas de educación y difusión, para que todas las partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.

Sin embargo, los pasos dados son aún muy pequeños en el camino a un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante. Los representantes de  196 países han demostrado que aún no están listos para dar pasos significantes para hallar soluciones con un sentido de urgencia y flexibilidad, mientras que los eventos climáticos desastrosos cada vez más frecuentes en nuestros países y la evidencia científica presentada a lo largo de este último año nos advierten que el cambio climático es inequívoco, que la influencia humana en el sistema climático es clara y que sus impactos requieren acciones claras hoy y no mañana.

Es evidente que el planeta necesita de algún tipo de acuerdo vinculante acordado entre todos. Sin embargo, las decisiones a las que se puedan llegar en París no van a frenar el cambio climático, y hasta entonces debemos seguir actuando. Es momento de que cada uno de nosotros actuemos desde nuestro lugar para proteger al planeta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia