Columnistas

Sismos

Dicho crudamente: en tema sismos en Bolivia estamos más cerca de Haití que de Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Villagómez

23:59 / 06 de junio de 2016

Hace 40 años la Alcaldía contrató a dos consultoras francesas para que estudien la ciudad de La Paz: la BCEOM y la BRGM. La primera tenía a su cargo los estudios urbanos; la segunda, los estudios técnicos. Como lo primero involucra dimensiones sociales y políticas, el mencionado estudio urbano duró una sarta de cohetes. Por el contrario, lo trabajado por la consultora BRGM fue la base cartográfica y documental del conocimiento técnico de nuestra topografía y geología. El documento más importante que nos legaron fue el conocido Mapa de Constructibilidad, donde se definían zonas aptas para la construcción o zonas vulnerables. Y lo presentado en ese plano era de pánico. Solo el 30% de esta mancha urbana es factible para construir y todo lo demás está sujeto al humor de los dioses. Desde entonces, la BRGM tiene una alta consideración entre los urbanistas dentro y fuera del municipio.

Desde el año pasado esta consultora francesa está nuevamente contratada para actualizar esos estudios y adicionar un tema importantísimo: los sismos. Más allá de los pleitos sobre derechos de propiedad intelectual o de primicia con el Observatorio San Calixto, los habitantes de esta ciudad tenemos el derecho de saber sobre los riesgos ya conocidos junto a los de sismicidad en un documento tan claro y revelador como fue el plano citado.

Además, y esto es lo más importante, los técnicos municipales tendrán la base para proponer normativas especiales sobre un tema que los paceños siempre evadimos porque suponemos que jamás temblará de verdad. Nuestro imaginario colectivo no evoca desgracias debidas a terremotos o temblores. El conocido bolero de caballería Terremoto de Sipe Sipe, que suena en todo velorio, no fue inspirado por La Paz. Siempre negamos ese extremo y nuestras normativas y reglamentaciones constructivas sobre el tema son elementales, casi inexistentes. Dicho crudamente: en tema sismos estamos más cerca de Haití que de Chile.

La BRGM presentó días atrás un diagnóstico preliminar para conocer nuestro grado de preparación ante inundaciones, deslizamientos o terremotos. Mencionaron que es probable un sismo de magnitud 5,9 en esta ciudad debido a la actividad en dos enormes fallas llamadas El Alto y Amachuma, que se encuentran en la misma planicie de El Alto y cerca del corte geográfico con La Paz, una hacia Achocalla y otra hacia la Ceja. Me estremece imaginar lo que puede pasar en la pendiente oeste si se activan definitivamente esas fallas. ¿Resistirán las construcciones? ¿Se deslizarán nuestras laderas de pura greda?  Para rematar mi estremecimiento se anuncia que un nuevo megaproyecto del Gobierno se ubicará por esos lares. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia