Columnistas

Situación de la niñez y adolescencia

La Razón / Marcoluigi Corsi

02:41 / 19 de julio de 2012

Para hacer políticas adecuadas en favor de la niñez y la adolescencia es conveniente contar con evidencia acerca de la situación en que se encuentran. Para ello, Unicef  ha promovido dentro de la administración pública, organizaciones sociales y sociedad civil la configuración de un espacio que permita interconectar y hacer confluir información y conocimientos relevantes referidos a la situación de los derechos de la niñez y adolescencia boliviana. En tal sentido, en mayo hemos presentado la Estación de Conocimientos para los  Derechos de la Niñez Boliviana.

La Estación cuenta con un consejo consultivo compuesto por destacadas personalidades del quehacer social del país, y tiene como documento insignia al Reporte Niñez, publicado como separata en el periódico La Razón el domingo 15 de julio. Tal documento se plantea como un instrumento de utilidad que podrá proveer de nuevos datos y evidencias a aquellos que trabajan en mejorar la situación de la niñez en los ámbitos público, privado, académico y social; y en particular para aquellos agentes cuyas decisiones afectan el ejercicio de derechos de la niñez.

El Reporte, en esta su primera versión, nos entrega información relevante para trabajar en favor de la niñez y adolescencia. En primer lugar, establece su situación desde la mirada integral basada en un enfoque de derechos, agrupados en cuatro ámbitos: supervivencia, desarrollo, protección y participación.

A través de este informe vemos que si bien, a nivel agregado, el acceso y ejercicio de derechos de la niñez boliviana presenta mejoras y avances hacia su universalización, tales avances se ven desfavorecidos por la existencia de desigualdades en el ejercicio de derechos, que a su vez se convierten en una fuerte barrera para seguir avanzando en la universalización de los mismos. Por ejemplo, se observan grandes diferencias en el cumplimiento de los derechos cuando los indicadores son desagregados por el contexto socioeconómico en que viven los hogares. Así, la probabilidad de muerte infantil es cuatro veces más alta en hogares donde la madre no tiene ningún nivel de instrucción, y tres veces más alta cuando se comparan hogares de los quintiles más pobres con los quintiles de hogares menos pobres.

En materia de reproducción de pobreza y vulnerabilidad, se ve que la educación y acceso a oportunidades que han tenido los padres condiciona las oportunidades de acceso de los hijos. Hay evidencia que la educación de los padres es una variable que ayuda a determinar el acceso a servicios y el ejercicio de derechos de los hijos.

Similarmente, el trabajo infantil está también relacionado con el nivel socioeconómico de los hogares, con un gran número de niños y niñas de la población más pobre expuestos en la categoría de trabajo peligroso. Lo anterior incide, además, sobre el derecho a la educación y esparcimiento; lo que tiende a mantener un ejercicio de derechos desigual entre los niños y niñas bolivianas. Como puede observarse, la Estación de Conocimientos invita a abrir una discusión seria, permanente y prioritaria sobre la situación de la niñez y adolescencia boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia