Columnistas

Solidaridad con la Universidad Andina

A mi entender, en el fondo el ataque es contra la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

01:08 / 13 de febrero de 2016

Las últimas semanas he seguido con mucha preocupación y tristeza la grave situación que enfrenta la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), cuya sede se encuentra en Quito (Ecuador), y cuyo prestigio es reconocido nacional e internacionalmente. A pesar de ser parte de un proyecto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la UASB de Ecuador supo construir una formación superior atípica, bajo la premisa de que en nuestros países una universidad no debería ser un mero reproductor del academicismo colonial occidental. Esta particularidad marca la gran diferencia con sus similares que existen en La Paz y Sucre, Bolivia.

La “ch’ampa guerra”, o guerra sucia, iniciada contra esta universidad es de carácter jurídico-político. El rector César Montaño designado recientemente fue desconocido por diversos organismos, incluido el Parlamento Andino. El argumento principal es que, de acuerdo con la norma transitoria de la Ley de Educación Superior, el rector no puede ser un doctor titulado en la misma universidad. Curiosamente este cuestionamiento surgió después de que Montaño fuese elegido democráticamente en el Consejo Superior y por la comunidad académica de la UASB, derrotando al candidato oficialista Raúl Vallejo. La diferencia entre ambos candidatos fue clara, Montaño obtuvo 1.218 votos frente a un mínimo de sufragios para Vallejo: 176. Sin embargo, este proceso no ha sido reconocido y el 29 de enero el Consejo de Educación Superior, con seis votos a favor y cuatro en contra, desconoció la designación de Montaño. Todo este entramado jurídico-político que pretende desconocer un proceso democrático tiene como base un argumento formal muy pobre y hasta risible, como es tener título de doctor de la misma universidad. Para mí, en el fondo el ataque es contra la autonomía de la UASB, un derecho casi inexistente en las universidades estatales de Ecuador.

El proyecto de ir más allá de la mera universidad en educación superior y desafiar con un proyecto educativo plural, crítico, alternativo al mundo hegemónico y dominante le ha permitido a la UASB generar espacios de discusión y producción de conocimientos propios desde el pensamiento de los movimientos sociales, pueblos indios, afros, campesinos, sectores populares, mujeres e intelectuales comprometidos con sus pueblos, apostando en la construcción de otros saberes, otros conocimientos, otras formas de vida y sociedades. Pero todas estas ideas hoy pretenden ser conculcadas con argumentos jurídico-políticos arcaicos, y la apuesta por el mero academicismo ciego y colonial.

Como exestudiante del doctorado y profesor invitado de la UASB, sumo mi voz de protesta a aquellas muchas que se multiplican en defensa de su autonomía sin restricciones y en solidaridad con sus trabajadores, estudiantes y colegas, quienes hoy están siendo amedrentados y amenazados con ser expulsados de Ecuador. Asimismo quiero expresar el más enérgico rechazo ante el creciente ambiente de hostigamiento del cual son objeto desde hace varios meses, y particularmente en estos momentos, lo que pone en riesgo el normal desenvolvimiento de la actividad académica alternativa y emancipatoria de la UASB, haciendo peligrar la institucionalidad del sistema de educación superior descolonizador en su conjunto y particularmente desde el sur de Abya Yala.

Jach’a amta uka uta Universidad Andina sede Ecuador lurawinakapaxa, amtawipanaka t’unjañ munapxi, ukan irnaqirinakaruxa alisnukuñ munapxi. Suma qhispiyañ amuyunakapax janiwa suma uñjatakiti jichurunakanxa, ukawa jan walikiti.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia