Columnistas

Sopa, Pipa, Open…

Si no es OPEN ya vendrá otra ley que, poco a poco, restringirá el acceso a la información

La Razón / Tomás Calle

00:21 / 19 de febrero de 2012

Stop Online Piracy Act (SOPA) es el proyecto de ley apoyado por las compañías estadounidenses de medios, en un nuevo intento por reducir la piratería. El rechazo a la ley por parte de una gran mayoría se debe a las sanciones que promulga. Por ejemplo, se tendría unos cinco años de prisión por cada 10 canciones o películas descargadas (dentro de los seis meses de su estreno). Los sitios web anónimos se volverían ilegales, nuestras comunicaciones serían legalmente espiadas para ver si cumplimos con dicha ley, los sitios donde se incentiva el contenido del usuario tendrían que cerrar, debido al miedo sobre las publicaciones, porque con una sola denuncia el sitio se encontraría bloqueado.

¡Con esto se está violando la libertad de expresión! fue la conclusión de muchos usuarios a lo largo de la web. Para empeorar la situación, se ha acusado a Megaupload de ser una organización criminal responsable de una red de piratería informática mundial. Este sitio de descarga fue cerrado bajo el argumento de que provocó pérdidas millonarias a las empresas discográficas y cinematográficas. Contra estos hechos, un movimiento de hackers se congregó bajo el seudónimo de Anonymous. Estos piratas informáticos bloquearon la página web del Departamento de Justicia de EEUU y de la productora Universal Music.

Por otra parte, grandes compañías de internet, como Facebook y Wikipedia, cerraron sus portales en protesta por la ley SOPA. Estas acciones hacen pensar a mucha gente que la tercera guerra mundial se libraría en el ciberespacio. Aquí se podría hablar de dos vertientes. Una, la guerra informática entre naciones; y otra, la violencia estructural ejercida sobre los usuarios en forma de censura, espionaje y control de la información.

A la ley SOPA se le sumó la ley PIPA, con el pretexto de controlar las direcciones en la red (IP). Ésta fracasó rápidamente, ya que para muchos era la ley SOPA sólo que con otro nombre. Ahora que las aguas se van calmando poco a poco, aparece la ley OPEN Act, donde se la muestra como una versión digitalizada y realizada comunitariamente sobre la redacción del proyecto de ley. Con esto nos dan a entender que tenemos una “ley para y por los usuarios de la web”, donde cualquiera puede realizar modificaciones, algo parecido a los aportes que se le hacen a Wikipedia, sólo se debe ingresar a KeepTheWebOpen.com, donde yace el proyecto de ley, con comentarios de cientos de personas que aportan para el crecimiento de esta ley.

Al final se tendrá una ley que regule todo lo referente a los derechos de autor, visto desde otras interpretaciones. Y si no es OPEN ya vendrá otra nueva ley que, poco a poco, restringirá tajantemente el acceso de la información.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia