Columnistas

Star Wars

Star Wars, junto al Señor de los Anillos son las mejores producciones cinematográficas

La Razón / Alejandro F. Mercado

00:56 / 14 de abril de 2012

Hace dos meses tuvimos la oportunidad de ver en 3D La amenaza fantasma, primera película de la saga Star Wars, y estamos a la espera de que en los siguientes meses cambien las otras películas de la serie a este atractivo formato. Star Wars, junto al Señor de los Anillos son, sin lugar a dudas, las mejores producciones cinematográficas.

Las seis partes que componen la serie del director George Lucas son un verdadero clásico del cine, que ha cautivado a dos generaciones de los amantes del séptimo arte, donde el episodio III, La venganza de los Sith, es realmente magnífica. El diseño y movimiento de las naves, así como la caracterización de las galaxias y los planetas son  espectaculares. Junto a ello, las actuaciones, tanto de los hombres como de los robots, son impecables. Solamente a manera de ejemplo destacar a Samuel Jackson en el papel del Maestro Windu, que más allá de una muerte digna, como lo solicitó el actor, tiene una muerte heroica, o el robot 3PO, que a medida que avanza la historia su comportamiento se hace más humano. Lo único que, desde mi punto de vista, se podría criticar al director es no haber incluido al final del tercer episodio la aparición del espíritu del Maestro Jedi Qui Gon Jinn (Liam Neeson). 

Hay quienes califican a Star Wars como un simple entretenimiento visual, como lo expresara uno de mis colegas, quien textualmente dijo: “Estas películas no son otra cosa que tilines en pantalla grande, carentes de todo argumento” (sic). Creo que este colega se durmió las veces que fue al cine o, si vio las películas, no entendió absolutamente nada, por lo que le recomendaría vuelva ver el episodio III, donde se aclara toda la trama de la serie.

La República Galáctica cae en una crisis a causa de la aplicación de controles al libre comercio, recordándonos aquella sentencia económica que dice que si cerramos las fronteras al libre tránsito de los bienes, estas fronteras serán traspasadas por los ejércitos.

Ello da lugar al surgimiento de un personaje gris, Dantius Palpatine (Darth Sidious), quien, a nombre de la defensa de la democracia, intenta perpetuarse en el poder. Mientras el canciller Palpatine convence a los miembros del senado de que la única salvación de la República es la instauración de su gobierno vitalicio, la senadora Padme Amidala expresa una de las frases más trascendentales de la serie: “Así es como muere la libertad: con un estruendoso aplauso”. Tendrán que pasar más de 20 años para que los habitantes de la galaxia puedan recuperar sus libertades. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia