Columnistas

Stasis

La noción de ‘stasis’ nos sirve para comprender un tipo de guerra civil que está en curso

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

00:08 / 13 de abril de 2015

Stasis es el término con el que se denomina a la guerra civil en la antigua Grecia, y también es el nombre que Giorgio Agamben eligió para su último libro (editorial Bollati Boringhieri, 2015).

Stasis (Homo Sacer II,2) se convierte en la segunda parte de la colección denominada Homo Sacer, que complementa al libro titulado Estado de Excepción (Homo Sacer II,1) también de autoría de Agamben. Si bien se trata de una transcripción del seminario que dictó Agamben en la Universidad de Princeton, la exposición que sostiene en Stasis complementa a la noción de Estado de excepción.

Recordemos que, según Agamben, en el Derecho Romano existía una institución denominada iustitium, una norma del Senado denominada senatus consultum ultimum, por el cual se pedía a los cónsules y pretores romanos que eliminen los riesgos para Roma.

El término iustitium (construido exactamente como solstitium) significa literalmente “parada, suspensión del derecho”: quando ius stat, explican etimológicamente los gramáticos, sicut solstitium dicitur (se dice iustitium cuando el derecho está detenido, como el sol en el solsticio). Iustitium es la categoría análoga a stasis, que se traduce y entiende como la detención del orden establecido, de lo que modernamente se conoce como Estado de Derecho. Sin embargo, Agamben enfatiza en su último libro que por stasis debe entenderse a la tensión irresuelta en la familia, en la distribución de poder al interior de la sociedad civil, en último término a la guerra civil. Los

Estados siempre intentaron conjurar la guerra civil, intentaron desplazar el concepto de toda guerra a las afueras del Estado; es decir, pensar la guerra solo como una guerra entre Estados y no una guerra al interior del Estado.

Desplazando el análisis de los griegos que realiza Nicole Loraux a la noción de multitud en Thomas Hobbes, Agamben nos recuerda que la política al interior de un Estado siempre se debate entre la guerra civil y los re establecimientos del orden. Si bien la política fluye generando constantemente un Estado de excepción, esta vez Agamben enfatiza en la guerra civil como paradigma para entender la política. Desde los conflictos en Siria, Libia, Ucrania e incluso el terrorismo en Europa, la noción de stasis nos sirve para comprender un tipo de guerra civil que está en curso.

Comprender la stasis como la guerra fratricida recurrente, es decir la guerra en el seno mismo de las familias (la guerra civil), es lo que permite comprender el terrorismo y los manejos más radicales de la política. Solo el Estado, y el Estado de Derecho en particular, es el que puede ralentizar la dinámica de la violencia de la política; pero, según parece señalar Agamben, solo excepcionalmente. Stasis, un buen libro para comprender la política radical y el realismo político puro.

Es abogado y filósofo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia