Columnistas

Sumar esfuerzos

Subeditorial

La Razón

00:00 / 17 de julio de 2012

En aspectos sociales, las matemáticas operan de manera diferente a cómo lo hacen en el mundo natural. Por ejemplo, en las aulas se aprende que dos más dos son cuatro. Pero en las calles se entiende que la suma de esfuerzos multiplica resultados, y que el alcance destructivo de la división es exponencial.

Estos principios se manejaban y aún se manejan con mucha precisión en el mundo andino. Verbigracia, el ayni, un principio de reciprocidad particularmente evidente en las uniones de pareja, que a las comunidades andinas les permitió entretejer un fuerte entramado social, gracias al cual pudieron dominar un medio tan hostil como el altiplano y construir edificaciones admiradas hasta nuestros días.   

De allí la importancia de rescatar las palabras del alcalde Revilla, quien aprovechó la celebración del 16 de julio para demandar unidad y trabajo por La Paz.

En efecto, para comprender la conveniencia de sumar esfuerzos, qué mejor ejemplo que un teleférico entre La Paz y El Alto, obra que beneficiaría no sólo a los ciudadanos de a pie, sino también a los funcionarios públicos, que diariamente deben lidiar con el congestionamiento vehicular y la contaminación. Pero para consolidarse, este proyecto necesita de la participación y buen entendimiento tanto de las autoridades locales como nacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia