Columnistas

¿Qué es el TCP?

La Razón (Edición Impresa)

00:02 / 15 de enero de 2018

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es una institución de rango constitucional independiente, distinta y separada de los órganos del poder público, cuyos actos, resoluciones y decisiones los controla este tribunal. Esta distinción puede observarse en la manera en la que el mismo Título III de la segunda parte de la Constitución separa al Tribunal del Órgano Judicial.

El Tribunal Constitucional Plurinacional es una entidad pública que cumple una función principal: el control de constitucionalidad por mandato de la misma Constitución. Debe repararse en la condición de “tribunal” de esta entidad. Es tribunal en tanto está conformado por un conjunto de magistrados que administran colegiadamente justicia. Es decir, buscan ponerse de acuerdo para dar nacimiento a una voluntad colectiva del tribunal, y solo en casos muy particulares es posible que algún o algunos magistrados tengan votos disidentes fundamentados.

Los magistrados, para ponerse de acuerdo, votan. El voto transforma las opiniones de los jueces en resoluciones del tribunal. Esta condición de dirimir un razonamiento constitucional por un número de votos (lo cuantitativo frente a lo cualitativo) es la que otorga al tribunal un carácter político muy particular. El jurista italiano Gustavo Zagrebelsky denominó a esta actividad “política constitucional”.

“El funcionamiento a través de votos que deciden, que disciernen quién está de una parte y quién de la otra, sería compatible con la política, incluso podría ser su confirmación”, señala Zagrebelsky. En este sentido, el Tribunal Constitucional nos recuerda que la interpretación de la Constitución, los tratados internacionales y de las leyes son interpretaciones en las que media una concepción política del derecho.

En cuanto Tribunal Constitucional, esta institución responde a la cualidad de ser un órgano de control de constitucionalidad concentrado. Es decir, el control de constitucionalidad solo puede ser ejecutado por un solo órgano, generalmente denominado Tribunal o Corte Constitucional. Como efecto de este control concentrado se presume la constitucionalidad de toda norma o acto hasta que el tribunal no lo declare inconstitucional.

El carácter plurinacional de nuestro Tribunal Constitucional es el que exige que en sus decisiones respete y consagre el pluralismo jurídico que existe y está reconocido en Bolivia, no solo en la concepción de Estado, sino en el mismo diseño de la administración de justicia. El tribunal debe lograr una síntesis justa en sus fallos a partir de la combinación racional de lo establecido en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos, en las leyes y, en los casos que lo amerite, en las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia