Columnistas

TIPNIS, otra vez

La decisión final debería ser de los dueños de la tierra, y su voluntad debe ser respetada por todos

La Razón / Reymi Ferreira

01:09 / 17 de febrero de 2012

El problema de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo segundo tramo piensa atravesar el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al parecer vuelve al escenario central de la política boliviana.

El carácter estratégico que han adquirido los derechos indígenas y la preservación del medio ambiente hacen neurálgico el tema, que lamentablemente ha generado confrontación antes que encuentro.

No se puede negar la gran cantidad de intereses en juego, los madereros, los ganaderos, las empresas petroleras, lo simbólico de la disputa por el territorio entre colonizadores y pobladores ancestrales, son una muestra de los factores que convergen en la definición del asunto de la construcción o no de la carretera a través del Parque Nacional Isiboro Sécure.

La exigencia inicial de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de realizar una consulta previa a los indígenas antes de construir la carretera no fue escuchada por el Gobierno, generando el conflicto que todos conocemos y su solución temporal con la aprobación de la denominada “ley corta”. 

Hoy, los “otros indígenas” del TIPNIS, en coordinación con la dirigencia cívica de San Ignacio de Moxos y el apoyo de los cocaleros piden que se consulte a los habitantes del territorio sobre la construcción de la vía.

Luego de  varios meses de conflicto, se vuelve al planteamiento original; es decir, a la consulta, que puede ser la solución para que el tema se resuelva por los mojeños, yuracaré y chimanes, sin interferencia de actores externos, pues los principales perjudicados o beneficiados serán estos pueblos. 

Los demás actores, aunque con todo el derecho de opinar sobre el tema, debieran sin embargo aceptar que los dueños de la decisión final serán los dueños de la tierra, y su voluntad debe ser respetada por todos, incluido el Gobierno. La discusión ahora no debiera ser si se hace la consulta o no, sino cómo garantizar la mayor participación y transparencia para que la consulta sea un éxito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia