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Tania, ¿amante del Che?

Muchas de las historias sobre la vida del Che fueron entretejidas por una propaganda anticomunista

La Razón (Edición Impresa) / Yuri F. Tórrez

00:02 / 02 de diciembre de 2014

Muchas de las historias que rodean la vida de Ernesto Che Guevara fueron entretejidas por una propaganda anticomunista, con el propósito de mermar los alcances ideológicos de la lucha guerrillera guevarista, e incluso se dieron a la tarea de “inventar” relatos relacionados con su vida íntima o sentimental. Una de las mentiras más conocidas es aquella que da cuenta de que Tamara Bunke, mejor conocida como Tania la guerrillera, fue su amante.

El dispositivo contrapropagandístico digitado desde las esferas norteamericanas como la CIA  llegó a insinuar que Tania en el momento de su fallecimiento estaba embarazada, y que el Che era el padre de ese bebé en gestación. Empero, testimonios de allegados a Tania e investigaciones serias sobre este asunto aseguran que se trata de una vil mentira. Ulises Parada, pareja de la guerrillera, en su libro Tania la guerrillera y la epopeya suramericana del Che, desmiente categóricamente la versión de que ella hubiese mantenido relaciones extramatrimoniales con el Che, a tiempo de contrarrestar la imagen de “mujer fatal” que se le quería endilgar. Asimismo, el historiador boliviano Gustavo Rodríguez, después de una prolija indagación titulada Tamara, Laura, Tania un misterio en la guerrilla del Che, concluyó que la supuesta relación extramatrimonial entre Tania y el Che es una mentira. En una entrevista Rodríguez fue enfático en señalar que “Tania tenía una enorme admiración por el Che, pero no hay pruebas de que tuvieran una relación sentimental.

Ella tenía un compañero cubano, Ulises Estrada. El Che lo sabía; en esas condiciones aproximarse a la mujer suponía vulnerar normas y códigos éticos guerrilleros y Guevara no habría hecho tal cosa. Estas especulaciones amorosas    (…) fueron montadas para despolitizar la aproximación de Tania a Cuba y la guerrilla del Che, dándole un cariz sentimental, cuando en rigor se trataba de un sólido compromiso ideológico con la lucha armada y el foquismo”. 

La investigación de Rodríguez desmonta no solo el mito de que Tania era amante del Che, sino también aquellas otras historias maliciosas sobre su cercanía “sentimental” con René Barrientos o las versiones que daban cuenta que Tania era agente de los servicios de inteligencia de la Unión Soviética y de Alemania del Este.

La construcción del “hombre nuevo” que bregaba el guerrillero cubano-argentino no le permitía realizar concesiones en su propia vida personal. Cuando uno revisa el manual La Guerra de las Guerrillas escrita por el Che, se da cuenta de que en aquellos asuntos referidos a las cualidades morales que debía tener el guerrillero había una frontera marcada por un código de ética infranqueable. Por lo tanto, es poco probable que el Che rompiera con esta línea de conducta. Rodríguez asevera: “Entre los revolucionarios había códigos con respecto a las mujeres de los compañeros. El Che se hubiera expuesto demasiado, su liderazgo moral se habría carcomido”.

En suma, esta historia inventada sobre la supuesta relación extramatrimonial del Che con Tania sirvió para alimentar la mitología que rodea no solo la vida, sino su propia muerte; incluso llegó a edificarse historias que desafían a la propia mitología griega, como la “maldición del Che” o aquella referida a la devoción religiosa en Vallegrande de “San Ernesto”.  A diferencia de aquel invento morboso de la relación extraconyugal, las restantes dos historias mitológicas sobre el Che refuerzan su propia trascendencia.  

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