Columnistas

Tarifas de internet

Proveer una conexión a buen precio y con buena velocidad implica inversión en infraestructura.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:00 / 27 de enero de 2014

Hace un año y medio, cuando algún periodista preguntaba acerca de la calidad del servicio de internet en Bolivia, era bastante común que los consultados dijeran que “estaba bien nomás”. Sin embargo, la realidad era diferente, el precio y la velocidad de conexión eran y siguen siendo —a pesar de las mejoras— las peores de América Latina, después de Cuba y Haití. Pero como los bolivianos no teníamos información para comparar, creíamos que estaba bien nomás.

Las cosas han cambiado actualmente, al menos en la opinión pública. Ya nadie podría sostener que el servicio de internet en Bolivia “está bien nomás”.

Esto se debe en parte al trabajo de un grupo de usuarios de internet que se reúnen, debaten, proponen acciones y redactan cartas y propuestas legislativas, todo a través de la web. Este grupo, que se llama “Más Ancho de Banda para Bolivia”, pero se ha hecho conocer en medios como “Más y Mejor Internet para Bolivia”, tiene 18.650 miembros en su grupo de Facebook. Como en todos los grupos, pocos son los que se activan, pero muchos los que leen y opinan. Y con esa dinámica han obtenido logros importantes: cambiar la opinión pública acerca de la calidad del servicio, una rebaja del 30% de tarifas en servicios de internet desde mayo de 2012 y, más recientemente, la mención en el informe de gestión presidencial que Evo Morales dio el 22 de enero acerca de la reducción en el 20% de los precios de telefonía móvil y 12% en internet domiciliario de Entel desde el 1 de abril de 2014.

No es poca cosa para un grupo de ingenieros en su mayoría, no relacionados con ninguna organización política y que no tienen experiencia previa como activistas. Éste es un ejemplo de participación ciudadana virtual que vale la pena no perder de vista.

Ahora bien, revisemos la promesa presidencial. Al parecer la reducción de tarifas domiciliarias no se hará en el servicio ADSL (el que llega a través de un cable a los domicilios y tiene una tarifa plana sin importar cuántos megas se consuman), sino al servicio LTE (el de los módems, el de las conexiones móviles que cobran por mega consumido). Bien por la rebaja, aunque no llegará a todos, sino a las ciudades, y no a todas las áreas de las ciudades ni con buena velocidad, porque la velocidad del servicio LTE depende de la cantidad de usuarios que se conectan; a más usuarios conectados, peor calidad de velocidad.

Y tampoco para usos que pueden resultar productivos, sino para los usuarios poco intensivos. Se puede hacer mejor. Proveer una conexión a buen precio y con buena velocidad implica inversión en infraestructura por parte de Entel y de las otras empresas operadoras de telecomunicaciones. No es muy difícil lograrlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia