Columnistas

Tarija

Tarija es la conjunción única de lo andaluz con lo nativo, es tierra de poetas y revolucionarios

La Razón (Edición Impresa) / Dionisio J. Garzón M.

01:10 / 15 de abril de 2016

Hablar de Tarija en un aniversario de sus gestas libertarias para un oriundo de esas bucólicas tierras es un desafío interesante, cuando el tema rutinario de esta columna es la minería y los recursos minerales. Tarija evoca siempre la campiña, su risueña capital, su industria vitivinícola, su agricultura y ganadería, su exquisita gastronomía, sus fiestas patronales (San Roque, Chaguaya, San Lorenzo, Guadalupe y muchas otras), la Cuesta de Sama, el Rincón de La Victoria, el valle de Concepción, lugares que se graban indelebles en la memoria de los nativos y en la mente de los visitantes del valle central del departamento. Tarija es la conjunción única de lo andaluz con lo nativo, es tierra de poetas, cantores y revolucionarios.

Pero Tarija es mucho más que eso, es Madrejones, el pozo que inauguró la era del petróleo en Bolivia; es San Telmo, Sanandita, Caigua y 100 nombres más del ardiente Chaco tarijeño que evocan las epopeyas primeras en busca del oro negro; son los megacampos gasíferos de Margarita, San Alberto e Itaú del presente que vivimos; es el Aguarague con su potencial hidrocarburífero e hídrico; es la planta separadora de líquidos Carlos Villegas de Yacuiba, que junto con la planta de Río Grande en Santa Cruz y la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo en Cochabamba intentan ser los íconos de la industrialización de nuestros hidrocarburos. Un sueño ya legendario de tarijeños y bolivianos, que pretende concretarse con estos intentos poco coordinados, pero válidos.

Es eso y mucho más. Es la tierra donde se produce el 68,4% del petróleo y el 68% y del gas que produce Bolivia (datos del INE para 2014), con un valor cercano a los $us 5.000 millones (38% de las ventas totales del país en la gestión). Tarija es, definitivamente, la hermana mayor que genera el “sueldo” del país de los últimos tiempos. No obstante, las veleidades del manejo poco ortodoxo y discrecional de la renta del gas y del petróleo hacen que el departamento esté hoy en una profunda crisis financiera y en busca de generar un plan de recuperación que lo saque de este extremo. Son las contradicciones que la riqueza genera.

De mis andanzas de geólogo que varias veces tocaron el departamento de Tarija, donde solo se conocen algunas explotaciones de sal en Entre Ríos y pequeñas minas de plomo y zinc en la parte alta del valle, podría decirse que el extractivismo minero no se afincó en estas tierras, peor aún la exploración a gran escala de su potencial en busca de generar nuevos proyectos mineros. Sin embargo, hay un potencial distinto, de ambientes geológicos diferentes a lo habitual en la zona cordillerana y en el altiplano del país. Sobre todo hay un potencial de mineralización de plomo, zinc y plata controlada por estratos definidos de rocas paleozoicas muy antiguas (más de 400 millones de años) en la parte occidental del departamento, y que se extienden hasta el cono sur tarijeño y se internan hasta el norte argentino. Existe también un potencial de oro indefinido en la agreste topografía de las alturas de Tajsara, Yunchará, Impora y Mochará en el límite con el departamento de Potosí y en los aluviones de los ríos San Juan del Oro y Camblaya. Hay estratos de minerales de hierro en el cono sur, hay anomalías de cobre, plata, vanadio y minerales radiactivos y muchas otras cosas, dignas de una conferencia especializada que dejaremos para otra oportunidad. La minería no ha tocado las cantarinas aguas de los ríos tarijeños y eso es una bendición, pero este interesante potencial que les cuento debiera ser investigado para las generaciones futuras, cuando ya el gas sea un recuerdo, pero sobre todo cuando la tecnología y la gobernanza de los recursos minerales se adecue a los intereses regionales, al cuidado del medio ambiente y se aleje del secante centralismo de los días que corren. ¡Honor y gloria a Don Eustaquio Méndez y sus montoneros!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia