Columnistas

Tasas al alza

Los inversionistas están retirando sus recursos de los países dependientes de las materias primas

La Razón / Perspectiva - Armando Álvarez Arnal

00:00 / 07 de julio de 2013

La posibilidad de que el Banco Central estadounidense (Fed), en la medida en que la economía de ese país continué su recuperación, reduzca la compra de bonos públicos y valores respaldados por hipotecas hacia finales del presente año ha llevado a que las tasas de esos bonos y valores se incrementen.

Entre los instrumentos financieros que pagan un interés fijo durante su plazo de vida, cuando las tasas de interés incrementan su precio en los mercados secundarios —que se comporta inversamente— baja su valor, lo que ocasiona pérdidas para quienes poseen estos bonos y valores. Como actualmente existe incertidumbre sobre hasta dónde subirán las tasas de interés en los próximos meses, a fin de evitar mayores pérdidas, los inversionistas optan por vender las inversiones que tienen en esos bonos y valores, lo que contribuye a que las tasas continúen subiendo (la oferta es mayor a la demanda).   

Los bonos públicos estadounidenses son considerados la alternativa de inversión de menor riesgo cuando se invierte en dólares. Asimismo, los bonos públicos alemanes son considerados la alternativa de menor riesgo cuando se invierte en euros. Por ello, cuando las tasas de estos bonos públicos suben, las tasas de los bonos públicos de otros países considerados más riesgosos también aumentan (a mayor riesgo, mayor retorno).

El reciente anuncio por parte de las autoridades financieras del Gobierno respecto a que el país no emitirá nuevamente bonos públicos en los mercados internacionales responde, en parte, a esta situación. De hecho, la tasa en los mercados secundarios de los bonos públicos bolivianos que tienen un plazo de vigencia de diez años llegó al 5,73%, cerca a 1% por encima de la tasa del 4,87% a la que fueron colocados el año pasado. Pero la decisión de no emitir más bonos públicos se debe también al hecho de que los inversionistas están retirando sus recursos de los países dependientes de las materias primas (commodities), debido a que los precios de estos productos mantienen una tendencia a la baja (el caso por ejemplo de Chile y Perú, entre otros). En este escenario, claramente los bonos de un país cuyas exportaciones de materias primas representan el 85% del total de sus exportaciones no serían atractivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia