Columnistas

Tasas de interés reguladas

La Razón / Perspectiva - Armando Álvarez Arnal

00:00 / 17 de febrero de 2013

De acuerdo con cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2001, los bancos prestaban fondos a una tasa de interés promedio del 18,08% si el préstamo era en bolivianos, y del 13,61% si era en dólares. Asimismo, las instituciones microfinancieras prestaban fondos a una tasa de interés promedio del 41,63% en bolivianos, y del 26,54% en dólares. En 2012, las tasas de interés promedio a las que prestaron los bancos fueron del 10,29% en bolivianos, y del 7,57% en dólares. En tanto que las tasas de interés a las que prestaron las instituciones microfinancieras fueron del 18% y del 12,01% en bolivianos y en dólares, respectivamente. De acuerdo con estas cifras, en un plazo de 11 años y sin intervención de los gobiernos de turno, las tasas de interés que estas instituciones financieras cobran por los préstamos que otorgan se han reducido significativamente.

El Proyecto de Ley de Servicios Financieros, que reemplazaría a la vigente Ley de Bancos, plantea la posibilidad de que el Estado establezca techos de tasas de interés para los préstamos que se destinen a determinados sectores o fines (principalmente productivo y vivienda social).

Este tipo de medidas puede ocasionar que los prestatarios desvíen los recursos obtenidos a una tasa de interés más baja hacía sectores o fines distintos que no gozan de ese beneficio. Por otra parte, si los techos de tasas de interés que se vayan a establecer no cubren los costos y riesgos asociados con la colocación de los recursos en los sectores determinados por el Estado, las instituciones financieras tendrán que compensar esta situación cobrando una mayor tasa de interés a los prestatarios menos riesgosos, pagando una menor tasa de interés a los ahorristas y/o cobrando una mayor comisión por sus servicios.

Lo cierto es que si se establecen techos no adecuados para las tasas de interés, las consecuencias no sólo serán asumidas por los accionistas de las instituciones financieras, lo serán también por los prestatarios que cumplen en tiempo y forma con sus créditos, los ahorristas y los clientes de las instituciones financieras en general.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia