Columnistas

‘Temas Sociales’

La revista Temas Sociales ha visto pasar por sus páginas a connotados académicos e intelectuales

La Razón / Carlos Ernesto Ichuta Nina

00:01 / 18 de julio de 2013

Temas Sociales es una revista de divulgación científica publicada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés. Junto a otras revistas, como Tink’azos, del programa de Investigación Estratégica en Bolivia; Umbrales, del posgrado en Ciencias del Desarrollo; y la revista Ciencia y Cultura, de la Universidad Católica, es una de las pocas que ha tenido permanencia en el tiempo, a pesar de la falta de atención a la actividad científica por parte del Gobierno y de la propia universidad, enfrascada más en conflictos y rivalidades políticas.

Próxima a publicar su número 32, Temas Sociales ha visto pasar por sus páginas a connotados académicos e intelectuales, algunos de los cuales fungen incluso ahora como funcionarios del Gobierno. Pero esto no significa que esa revista haya mantenido su permanencia sin altibajos, pues en determinados momentos fue apropiada por personas y grupos que pusieron en riesgo su continuidad, especialmente cuando, a merced de un grupo con afinidades políticas, apareció con un carácter más panfletario.

Ello hizo que Temas Sociales no estuviera a la altura de las condiciones internacionales, cada vez más exigentes por efecto de la revolución tecnológica y la globalización, que hacen creciente la demanda de información de calidad, necesaria la internacionalización de las universidades, urgente la práctica científica y vital la producción de conocimiento para alcanzar lugares destacados en los rankings internacionales. Es más, estas preocupaciones dieron lugar a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades, en 2003, y a la Declaración de El Salvador sobre Acceso Abierto, en 2005.

Las universidades y los centros de educación superior se dieron así a la tarea de priorizar la actividad científica, aunque ello reveló graves diferencias y rezagos a nivel de América Latina. Esto ha sido demostrado en un trabajo preliminar de 2011, por Dominique Babini, experta en políticas de información. En Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe, Babini revisa los repositorios digitales para dar cuenta de la capacidad científica de los países en desarrollo, mediante su producción científica, difundida a través de los servicios regionales de acceso abierto como Scielo, Redalyc, Latindex, Cybertesis, Red de Bibliotecas Virtuales del El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y otros repositorios temáticos. La autora encuentra más de 700 revistas indexadas en cada repositorio, pero sólo 50 universidades son las que más publican artículos, sin que entre ellas aparezca alguna boliviana. El predominio les corresponde más bien a las universidades brasileras y mexicanas; y en menor medida a las argentinas, chilenas y colombianas. Sumado a ello, Babini revisa los rankings Scimago y Shanghaien, en los que, precisamente por su producción científica,  la mayoría de las universidades aparecen rezagadas, excepto por algunas brasileras y mexicanas.

Sin embargo, desde hace dos años la revista Temas Sociales está siendo indexada en el portalwww.revistasbolivianas.org.bo, con vínculo hacia Scielo-Bolivia. Pero aunque aún no aparece en este portal, junto a otras escasas revistas de divulgación científica, constituye un logro importante, no sólo porque supone una necesaria proyección para el IDIS, sino también porque obliga a que la revista busque alcanzar su calidad para estar a la par de las importantes producciones del país y del mundo. Esto porque la indexación supone un gran paso, pues depende de cumplir estrictos requisitos adecuados a estándares de calidad internacional; básicamente que los artículos sean dictaminados para su publicación y que ésta sea continua. Enhorabuena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia