Columnistas

Tendencias irreversibles en desarrollo

El sector privado es un gran aliado para promover soluciones en la lucha contra la pobreza

La Razón / Economía Inclusiva - Daniel Oporto

01:30 / 09 de abril de 2012

Siendo que de una población mundial aproximada de 7.000 millones de habitantes cerca del 55% aún viven en condiciones de pobreza, es indudable que todavía quedan muchas herramientas por desarrollar para luchar contra la pobreza, la desigualdad, las enfermedades, la desnutrición, la falta de acceso al agua, saneamiento y otros servicios básicos, entre muchos otros problemas resultantes de dicha pobreza.

Todos los años miles de hombres y mujeres que en todo el mundo trabajan en el sector público, ONG, agencias bilaterales de ayuda, organismos multilaterales, fundaciones, universidades, organizaciones de voluntarios dedican una gran cantidad de horas y recursos a fin de encontrar soluciones para la erradicación de la pobreza y de todas las causas y los efectos que produce. Como en muchas áreas del conocimiento, existen y se identifican mejores prácticas y lecciones aprendidas que marcan líneas de acción y tendencias en todo el sector del desarrollo y de impacto en la pobreza, algunas de ellas se describen a continuación.

Estudios, sondeos y diseños incluyendo a las poblaciones pobres. Parecería intuitivo pensar que todas las organizaciones mencionadas anteriormente incluyen, o al menos consultan, a las comunidades de menores ingresos sobre las soluciones y metodologías que consideran aplicar. Sin embargo la verdad es que no todos lo hacen; y aun cuando todas son bien intencionadas, generalmente desde el escritorio de un país desarrollado se asume que todas las soluciones planteadas para resolver el problema causaran el mejor y mayor impacto, pero eso la mayoría de las veces no siempre sucede. La recomendación para donantes es que cualquier proyecto de desarrollo siempre debiera incluir un capítulo donde demuestre que la solución planteada ha sido discutida o sondeada con los receptores de la ayuda.

Incluir herramientas de mercado. En una coyuntura de crisis internacional, con menos fondos para la ayuda y la cooperación, es doblemente importante buscar la máxima efectividad e impacto de los recursos invertidos en proyectos de desarrollo. Por obra o por omisión, muchas veces las organizaciones del desarrollo olvidan emplear herramientas de mercado, lo cual casi siempre ayuda a promover eficiencia y sostenibilidad. Una herramienta de mercado que muchas veces ayuda a resolver problemas de acceso a financiamiento son las microfinanzas urbanas y rurales.

Incluir al sector privado empresarial y gremial. En la misma línea que el párrafo anterior, es importante considerar que el sector privado es un gran aliado para promover sostenibilidad en muchas soluciones para la pobreza. El caso de los llamados negocios inclusivos es un ejemplo de ello, donde el sector privado viene contribuyendo a crear oportunidades de acceso al mercado para pequeños productores rurales, trabajadores por cuenta propia, microempresas, distribuidores urbanos y rurales, entro otros. El sector privado gremial de la misma forma es un aliado interesante para apalancar redes de contactos, sinergias y gestión de soluciones de mercado que muchas veces ya están disponibles para organizaciones del desarrollo.

La tecnología es también una aliada muy importante para la lucha contra la pobreza. Por ejemplo el internet, computadoras de bajo costo y la telefonía celular vienen siendo de gran ayuda especialmente en zonas rurales.

Por lo tanto y a manera de resumen, un nuevo proyecto de desarrollo que codiseña su programa con las comunidades pobres, utiliza herramientas de mercado como las microfinanzas, busca alianzas con el sector privado y emplea tecnología tendrá muchas más posibilidades de lograr el impacto que busca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia