Columnistas

Teorema de Fermat

En 1994, el matemático Andrew J. Wiles presentó una brillante demostración de este teorema.

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:10 / 05 de noviembre de 2016

Es muy probable que una gran parte de quienes estén leyendo este artículo recuerden el famoso Teorema de Pitágoras, pero es poco probable que recuerden el último Teorema de Fermat. Lo cierto es que ni el propio Pierre Fermat al parecer le dio mucha importancia, lo anotó en el margen de un libro de Euclides, destacando que si bien tenía una demostración maravillosa, no había espacio para escribirla.

El Teorema de Fermat ha sido un verdadero enigma para los matemáticos, quienes desde 1637 intentaron, sin mayor éxito, encontrar su demostración. Después de tres siglos y medio, en 1994, el matemático británico Andrew J. Wiles presentó una brillante demostración de este teorema, por lo que este año la Academia Noruega de Ciencias le concedió el Premio Abel, considerado como el Nobel de las matemáticas.

Cuando uno lee el enunciado del último Teorema de Fermat, ciertamente no parece nada complicado, este dice: “En la ecuación de x elevado a la n más y elevado a la n igual a z elevado a la n, no hay solución en números enteros si n es mayor que 2”; sin embargo, su demostración requiere un elevado ingenio.

Dos anécdotas interesantes sobre este teorema. El primero es que en la segunda mitad del siglo IXX, Paul Wolfskehl decidió suicidarse al verse rechazado por la mujer de sus sueños. Después de arreglar todos sus asuntos se fue a la biblioteca a pasar sus últimas horas. Este médico tenía una especial afición por las matemáticas, así que tomó un libro de matemáticas y se puso a hacer unos ejercicios haciendo hora hasta que llegase el momento que había decidido para destaparse los sesos. Se encontró con el último Teorema de Fermat y trató de demostrarlo, pasando muchas horas en su intento, cuando se dio cuenta, se había pasado la hora en la que debía suicidarse. En ese momento comprendió que era más interesante resolver problemas matemáticos que luchar por un amor imposible, así que instituyó un premio de 100.000 marcos para quien demostrara este teorema.

La otra anécdota es que el fallecido astrofísico Carl Sagan señalaba que si fuese cierto que los extraterrestres visitaron la tierra, los enigmas del Teorema de Fermat y la Conjetura de Goldbach serían para ellos un juego de niños, en tanto que se supone que para llegar a la Tierra desde planetas situados a millones de años luz tendrían un nivel de conocimientos muy elevados, así que les envió ambos enigmas. Hasta ahora no respondieron. El último Teorema de Fermat ya está resuelto, pero la Conjetura de Goldbach todavía no. ¿Será que tenemos que esperar la respuesta de los extraterrestres?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia