Columnistas

‘La Teoría del Todo’

La influencia de Hawking ha trascendido el ámbito científico para posicionarse como un ícono popular

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:00 / 14 de febrero de 2015

Al igual que las millones de personas que leyeron Una Breve Historia del Tiempo, yo fui uno de los que quedó maravillado con la obra de Stephen W. Hawking. El libro del destacado físico nacido en Oxford nos condujo desde la Teoría del Big Bang hasta los agujeros negros con asombrosa sencillez para quienes la física teórica no es nuestra especialidad. A partir de ello me impuse la tarea de seguir los trabajos del heredero de la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge. Aunque sin la preparación adecuada para entender a profundidad los complejos problemas que plantea la astrofísica, creo haber horadado en el meollo de los temas.

El libro Una Breve Historia del Tiempo está dedicado a su esposa Jane. Así que, cuando salió el libro de Jane Wilde Hawking titulado Viajando al Infinito: Mi vida con Stephen, me apresuré en leerlo. Recuerdo haberlo llevado en una de mis vacaciones, comencé a leerlo en el avión y en un par de días lo terminé al borde de una piscina. El libro, que en las noches comentaba con mi esposa, me conmovió por ser una verdadera fuente de inspiración respecto al triunfo de la esperanza sobre la adversidad.

Hace pocos días tuve la oportunidad de ver la película La Teoría del Todo, basada en el libro de Jane W. Hawking que hice referencia. La película, dirigida por James Marsh, está —a mi criterio— muy bien lograda. En especial la actuación de Eddie Redmayne en el papel del físico británico es brillante. Espero que la Academia pueda premiarlo con el Oscar por esta actuación y recomiendo fuertemente a mis amables lectores que puedan ir al cine para disfrutar de esta película.

Creo que nadie pondría en duda que Stephen Hawking es uno de los científicos más destacados en el mundo, pero también cabe destacar que su influencia ha trascendido el ámbito científico para posicionarse como un ícono de la cultura popular. Pudimos verlo en la serie The Big Bang Theory, Los Simpons y Star Trek, e incluso la banda Pink Floyd compuso una canción en su honor.

Hawking, desde su silla de ruedas, nos deja dos grandes legados. En el campo científico, una ecuación que demuestra que los agujeros negros no son tan negros como pensábamos, sino que dejan escapar cierta radiación. Aunque esta teoría de Hawking espera confirmación experimental, es de fundamental importancia para la teoría de las supercuerdas y constituiría un verdadero salto en el conocimiento. Segundo, la vida del profesor de física, como ya lo mencioné, es verdaderamente una fuente de inspiración para todos los chicos que inician sus estudios en la universidad.

Es economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Católica Boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia