Columnistas

Tesis a la carta

¿Qué calidad profesional tiene la persona que encarga la elaboración de ‘su’ tesis? Ninguna

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

00:34 / 06 de agosto de 2015

Cuando un estudiante al finalizar su carrera universitaria realiza una tesis de grado, se supone que presenta el fruto de una investigación basada en métodos científicos sobre un tema que considera novedoso, importante en su disciplina y, sobre todo, útil para la sociedad.

Siendo así también se puede afirmar que el autor se preparó, estudió, elaboró su trabajo con convicción, fue riguroso con la metodología empleada y, por tanto, se encuentra plenamente capacitado para defender su propuesta porque cree en ella. No es el caso de la gente que compra la tesis.

¿De qué convicción se puede hablar cuando se compra una tesis? De ninguna. ¿Qué calidad profesional tiene la persona que encarga una tesis? Ninguna. Esto pienso cuando veo anuncios en la prensa donde se ofrece “Perfiles de tesis en 24 horas”. “Aprobación garantizada”. “Tesis para todas las carreras”. “Elaboración TOTAL”. Y si hay tanta oferta es porque existe una gran demanda, es la ley del mercado.

El “encargo” no es el procedimiento correcto para elaborar una tesis. Es un engaño tanto de parte de quien ofrece el servicio “hasta la titulación” como de quien recurre al mismo, comprando el trabajo que no fue capaz de realizar, aun sabiendo que es la prueba de aptitud para la carrera que eligió ejercer durante su vida.

Algunas de estas empresas que realizan tesis “a la carta” mencionan entre sus virtudes: “Servicio eficiente. Experiencia comprobada. Puntualidad. Rapidez. Honestidad”. Dudaría mucho de este último atributo, porque el servicio ya es deshonesto en sí mismo. Este es un ofrecimiento para incrementar el grupo de mediocres que se niegan a leer, investigar y pensar. Es también el resultado de un sistema de educación superior incapaz de romper el tabú de la tesis.

Este trabajo de fin de estudios debiera verse como la gran oportunidad para generar pensamiento propio, para descubrir el punto de encuentro entre la teoría y su aplicación en la realidad, como el desafío que significa enfrentarse a un problema y ser responsables de la solución. Las consecuencias de esta actitud son profesionales mal preparados, incapaces de plantear alternativas a la sociedad boliviana. Titulados sin conocimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia