Columnistas

Theotonio Dos Santos visita Bolivia

En la corriente dependentista existen dos tendencias, una más marxista y otra más weberiana

La Razón (Edición Impresa) / Mariela Padilla

01:08 / 29 de abril de 2015

Theotonio Dos Santos, reconocido economista brasileño, es uno de los precursores de la teoría de la dependencia, desarrollada en los años setenta a partir de una profunda crítica al modelo desarrollista cepalino (ISI) y a la teoría de la modernización, que en esencia veían como viable la posibilidad de que las economías periféricas alcanzaran, una vez vencidos ciertos “obstáculos”, similares niveles de desarrollo de los países centrales. Pero para Dos Santos, si bien los países de la periferia eran “parte integrante indispensable de la reproducción de la economía mundial”, a diferencia de los países centrales no contaban con fuerzas productivas propias para su dinamización, moviéndose, por tanto, en función y gracias al impulso de ellos (al respecto, ver el artículo de E. Martins en Los retos de la globalización. Ensayo en homenaje a Theotonio Dos Santos). En otros términos, el nivel de desarrollo de los países dependientes era bastante funcional al movimiento del capital mundial, liderado por los países del centro. Sin embargo, es necesario hacer notar que en la corriente dependentista existen dos tendencias distintas, una más marxista (en la que se encuentra Dos Santos) y otra más weberiana (en la que resalta Henrique Cardoso).

Quizá uno de los elementos más interesantes del planteamiento de Dos Santos (ver su libro Marxismo y ciencias sociales. Una revisión crítica) es la incorporación en el análisis histórico de la economía mundial de las ondas largas Kondrátiev (OK), cuyo funcionamiento él lo explica con base en la emergencia de nuevos paradigmas tecnológicos (razonamiento claramente schumpeteriano).

Según el pensador brasileño, en las fases de ascenso de las OK tendría lugar la difusión y generalización del patrón tecnológico (incrementos en productividad, cambios en la composición orgánica del capital, en las estructuras institucionales, etc.), produciendo el escenario propicio para el surgimiento de nuevas combinaciones socioeconómicas virtuosas hasta generar, debido a la creciente competitividad, tendencias deflacionarias y decrecientes de la tasa de ganancia, lo que provocaría que el capital sobrante se dirija a la compra de títulos de deuda pública (abultamiento del sector financiero). Aquí ya nos ubicaríamos en las fases de descenso de las OK, en donde se desarrollaría el proceso de “destrucción creativa”, tendencias deflacionarias, devaluación de activos y caída en la tasa de interés, entre otros.

Para el economista brasileño, un nuevo patrón tecnológico fundado en “la automatización masiva de la producción, (y) la incorporación masiva de la robotización”, surgido en Japón en los años 80, se habría generalizado a todo el sistema-mundo a inicios de los 90. ¿Cuáles serían las implicancias de este fenómeno en los países de la región?; y en general, ¿cuáles son los planteamientos de la teoría de la dependencia marxista en la actualidad? Son algunas inquietudes que seguramente el profesor abordará en su participación (como invitado principal), en el seminario internacional “Bolivia, profundizando el nuevo modelo económico”, organizado por la Vicepresidencia del Estado, a realizarse el jueves 30 de abril, a horas 19.00, en instalaciones de la misma institución, y que también contará con la presencia del ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia