Columnistas

De Tiquipaya a París

Sea por la Pachama- ma: más nos vale ac- tivos hoy, que ra-diactivos mañana. ¡Vivan los hijos del Sol!

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Mansilla Torres

00:29 / 02 de diciembre de 2015

I.- Canción del aire en el aire al derretirse el glaciar y quemarse en el desastre el milagro forestal. El efecto invernadero ha de invertir mal y bien: la selva será un desierto y el Sahara, jardín Edén. El neoliberalismo es del diablo, según Dios, y todo libre comercio empuja el fracking atroz. Queja del clima en el caño, envuelta con celofán: 21 cumbres 21 años: Varsovia, Lima, Durbán.

II.- Sufre la tierra el mercado (sic) calentamiento global, se derriten los nevados, pierde la vida polar. No al carbono, no al metano, dióxidos dio óxido Dios, tenga la vida su grado muy por debajo de dos. Tres grados traen maltrato de huracanes y tifón, si el tiempo nos pone un cuatro: sequía, sed, extinción. Queja del clima en el baño, manuscrita en papel bond: 21 cumbres, 21 años: Nairobi, Montreal,  Bonn.

III.- De ser un ambiente medio, de arrecifes de coral, se redujo a medio ambiente con basuras por altar. Era una capa de ozono para cubrirnos del sol, ahora es hojita de otoño deshilachada en esmog. Bola del ambiente médium, mal presagio en el cristal, cada día sin remédium la muerte se hace viral. Queja del clima en el daño, plastificada en satín: 21 cumbres, 21 años: Ginebra, La Haya,  Berlín.

IV.- La transgénesis activa, desintegración atroz, en la chacra, la semilla, el agua H2 ¡Oh, no! Para los indios del  Ande el árbol era Jesús,  la virgen María el agua y el espíritu la luz. Sea en el nombre del padre, en el del hijo también y el espíritu Monsanto es dueño del mundo, amén. Queja del clima en el caño, garabateada con gis: 21 cumbres, 21 años: Kyoto. Cancún, París.

V.- Países contaminantes con su falaz inversión, los rapaces comerciantes de los bonos de carbón. Potencias capitalistas que emiten gases y hollín y tienen sus guardabosques: pobre Abel, pobre Caín. Van los ricos por costumbre quemando al mundo mundial, los pobres, cumbre tras cumbre, en el abismo abismal.  Encontraron agua en Marte y ya se alistan, por Dios, para romperle la madre en el siglo 22. 

VI.- Libera el aire su llanto, sube de nivel el mar, el tsunami es un zarpazo de la locura industrial. De Tiquiparís a paya, 21 veces vis a vis, paya es 2 y 1 es maya, de Tiquipaya a París. Miremos de esa atalaya el horizonte de acción, las tesis de Tiquipaya pueden ser la solución. Sea por la Pachamama: más nos vale activos hoy, que radiactivos mañana. ¡Vivan los hijos del Sol!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia