Columnistas

Todo para ocho

Ocho individuos poseen lo que a duras penas juntan 3.600 millones de personas para sobrevivir.

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma *

00:39 / 19 de enero de 2017

Te imaginas tener mucho dinero? ¿Cuánto es mucho dinero? Bueno para una persona que vive con Bs 7 diarios tener Bs 100 al día es un buen monto. Una de cada 10 personas del mundo vive con menos de dos dólares (Bs 14) por día. Frente a esa realidad, está el hombre más rico del mundo, Bill Gates, quien, según datos de la organización internacional OXFAM, tiene una fortuna de $us 75.000 millones, lo que le permitiría gastar $us 205.000 diarios, una cantidad inimaginable para el común de las personas, que no veremos esa cantidad en toda nuestra vida.

¿Qué hace la gente que tiene tanto dinero? ¿Ambiciona más? ¿Crea más empresas, construye emporios? Acumular, acumular, acumular... Ocho individuos poseen lo que a duras penas juntan 3.600 millones de personas (la mitad de la población mundial) para sobrevivir.

En el informe de OXFAM sobran los ejemplos que demuestran la desigualdad. El hombre más rico de Vietnam gana en un día lo que la persona más pobre llegaría a ganar en 10 años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, lo que genera unos beneficios que ascienden a aproximadamente $us 150.000 millones anuales; es decir que esas fortunas se generan con base en la esclavitud. No es posible sostener una sociedad tan desigual sin que se rompa por falta de equilibrio.

Qué sencillo es pensar lo que haría una persona, de los 3.600 millones de pobres del mundo, si después de tremendos esfuerzos y a costa de privaciones se prepara y consigue tener un ingreso mensual de $us 500 (Bs 3.500): buscaría una casa dónde vivir para no pasar las noches en las calles, comería dignamente para no morir de hambre, haría que sus hijos vayan a la escuela sin necesidad de trabajar antes de los 18 años. Cosas simples, sencillas, cosas de la vida diaria, que le darían alegría.

OXFAM denuncia que las grandes corporaciones multinacionales buscan las vías para no pagar impuestos a través de paraísos fiscales, estancan los salarios de sus trabajadores, regatean los precios con los productores, e invierten cada vez menos en sus empresas con el objetivo de llenar las arcas de sus directivos, quienes ni siquiera llegan a conocer los lugares y menos las personas que trabajan para que ellos sean exitosos y aumenten su influencia, con el propósito de elaborar legislaciones y políticas fiscales a su medida.

Los ocho más ricos frente a los 3.600 millones de pobres de la tierra, ¡qué vergüenza tanta desigualdad! Alguien dijo que es una inmoralidad, y creo que es la palabra más justa en un mundo tan injusto. No es posible hablar de humanidad ante la acumulación de ocho y el despojo de millones.

* es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia