Columnistas

Transmitir la confianza de China al mundo

Cuanto más estable se muestre la economía de China, tanto mejor para la prosperidad mundial

La Razón (Edición Impresa) / Wu Yuanshan

02:22 / 07 de enero de 2016

En 2015, la economía mundial atravesó un profundo proceso de ajuste, y aún persiste el impacto de la crisis financiera internacional que se inició en 2008. Por eso China, país cuyo desarrollo está estrechamente ligado a la economía mundial, ha atraído fuertemente la atención de la comunidad internacional. En 2015, la inversión extranjera directa de China fue mayor a los $us 100.000 millones. Adicionalmente, en los primeros tres trimestres de 2015 la economía china se expandió en 6,9%, en línea con la meta del gobierno en torno al 7%. Con base en el PIB de 2014 de 63,61 billones de yuanes (moneda china), equivalentes a cerca de $us 10 billones, el crecimiento real de 2015 habría superado al de 2014. Con estos resultados, China ha seguido contribuyendo con más del 30% al crecimiento económico mundial.

Entre el 18 y el 21 de diciembre de 2015 se celebró en Beijing la Conferencia Central del Trabajo Económico, reunión anual que evalúa el desempeño económico de China en el año en curso y elabora planes para la próxima gestión.

En ese encuentro se llegó a la conclusión de que en 2015 la economía se mantuvo estable, registró un crecimiento medio-alto y dio señales alentadoras; además, la estructura económica se optimizó y las reformas y la apertura siguieron profundizándose. También se llegó a la conclusión de que, con el continuo mejoramiento de la calidad de vida del pueblo chino, el país mantuvo la estabilidad social en general. Y al igual que en el pasado, para el futuro desarrollo económico de China se resolvió trabajar por conocer, adaptar y gestionar las necesidades cotidianas así como los futuros desafíos, proponiéndose ampliar adecuadamente la demanda y a la vez efectuar una mayor reforma estructural en la oferta de bienes y servicios, para resolver el grave problema del actual exceso de la capacidad industrial, bajar los costos empresariales, reducir existencias de inmuebles, expandir efectivamente los suministros y adoptar medidas de prevención de riesgos financieros. Al mismo tiempo se debe insistir en impulsar el emprendimiento colectivo y la mejora masiva, a través de reformas y la innovación para fomentar el nuevo impulso de la economía, así como renovar el impulso tradicional.

Durante la cumbre del G-20 y en la reunión informal de los presidentes y jefes de Estado de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizada en noviembre de 2015, el presidente Xi Jinping reiteró que China no ha modificado sus objetivos de mejoramiento de la economía a largo plazo y se han mantenido sus características de fortaleza, enorme potencialidad, elevado margen de maniobra y una capacidad de ajuste y optimización estructural; así como también su buena base y condición para un crecimiento continuo.

Debido a la determinación de profundizar de manera integral su economía con una mayor apertura, fortalecer el dinamismo económico interno y aumentar la orientación normativa, con acciones ejecutadas para alcanzar estos objetivos, China tiene la confianza de que continuará registrando tasas de crecimiento medio-altas, creando al mismo tiempo oportunidades de desarrollo para el resto del mundo. Además, en su XIII Plan Quinquenal 2016-2020, China ha propuesto importantes concepciones sobre un desarrollo basado en “la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y el beneficio compartido”. Frente al negativo estado de la economía mundial, China se compromete a asumir, junto a los demás países, su responsabilidad respecto a los desafíos y riesgos futuros, con el propósito de impulsar el crecimiento económico global.

China está hoy estrechamente integrada con las demás naciones, por eso, cuanto más estable se muestre nuestra economía, tanto mejor para la prosperidad mundial. A través de una mayor apertura y una economía más abierta, con el fin de impulsar el beneficio mutuo, y la participación activa tanto en la gestión económica global como en la oferta de bienes públicos, China se ha hecho un país cuyo desarrollo, conocimiento y fuerza contribuyen de manera continua a la paz y el desarrollo mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia