Columnistas

Transparencia forestal

No hay información confiable sobre la importancia de nuestros bosques y las amenazas que enfrentan

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón

03:08 / 12 de agosto de 2014

Bolivia es un territorio de altísima diversidad socioambiental, casi la mitad del territorio boliviano está cubierta por bosques. Los bosques son un sistema de vida con múltiples funciones: económicas, sociales, culturales y ambientales. A lo largo de nuestra historia ha existido una primacía de la agricultura sobre nuestros bosques.  Si bien los bosques son cruciales para el bienestar del pueblo boliviano, la buena gobernanza del sector forestal sigue siendo un reto, y la transparencia forestal un requisito indispensable.

La “buena” gobernanza tiene una serie de significados y diferentes interpretaciones. Según el Centro para la Investigación Forestal Internacional (2011), la gobernanza se refiere “a quién toma decisiones y cómo se toman las decisiones, desde el nivel nacional hasta el local, incluyendo instituciones y reglas formales e informales, relaciones de poder y prácticas de toma de decisiones”.

El tránsito hacia una buena gobernanza forestal implica necesariamente un aumento de la transparencia. No existe una definición única de transparencia, pero existe un consenso generalizado de que está relacionada con el derecho de saber y el acceso público a la información. Podemos decir que la transparencia se refiere al acceso que tenemos los ciudadanos a información precisa, relevante, confiable y de calidad, sin necesidad de ser requerida. La transparencia no solo implica el acceso a la información, sino que garantiza la adecuada participación ciudadana.

Hoy los ciudadanos bolivianos, e incluso nuestros tomadores de decisiones, nos enfrentamos a un vacío de información relevante, oportuna y confiable sobre la importancia de nuestros bosques y las actuales amenazas que enfrentan. No basta con contar con información dispersa, se requiere una mayor voluntad política, cultura organizacional, infraestructura tecnológica, presupuesto, incremento de demandas ciudadanas por información, mecanismos claros de aplicación, mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones.

El rol de las entidades del Estado, el sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil en facilitar el acceso a información sobre nuestros bosques es clave. No solo el sector público debe ser transparente, todos debemos hacer pública la información que generamos.

Una mejora en la transparencia forestal no solo facilitará el acceso a la información, sino también permitirá a los ciudadanos responsabilizar a los tomadores de decisiones, fomentar una buena gobernanza forestal y, finalmente, mejorar las políticas públicas relacionadas con nuestros bosques.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia