Columnistas

‘Trump economics’

Pese a la visión agorera de muchos economistas como Paul Krugman, la economía estadounidense va viento en popa.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

00:14 / 10 de noviembre de 2018

Está de moda la denominada “Trump economics” (la economía de Trump), y lo cierto es que pese a la visión agorera de muchos economistas como Paul Krugman (premio Nobel), quien predijo que la elección del candidato republicano podría desencadenar la próxima recesión global, la economía estadounidense va viento en popa, sin tomar en cuenta dichas premoniciones. Los datos del segundo trimestre de 2018 fueron sorprendentes, con un 4,2% de crecimiento del PIB, el más alto desde 2014, y un 3,5% en el tercer trimestre. Con lo cual todo parece indicar que la meta de un 3% de crecimiento anual proyectada por Trump cuando hizo su recorte de impuestos se va a alcanzar.

Varios economistas pronosticaron que el proteccionismo comercial de Trump, las fuertes restricciones a la inmigración y el rechazo del multilateralismo enviarían “la economía en picada”. Si bien hasta ahora no se han confirmado estos temores, los indicadores actuales proyectan una fase de expansión con buen crecimiento, pleno empleo y relativa baja inflación; los tres objetivos de política económica que se persiguen tradicionalmente. Las preocupaciones de siempre sobre la economía estadounidense están relacionadas con el elevado déficit en cuenta corriente (2,5% del PIB), un alto déficit fiscal (2,9% sin contar intereses) y una elevada deuda pública respecto al PIB (106%), según estimaciones para 2018 del FMI.

El manejo de la política económica de Trump no es muy ortodoxo, puesto que de entrada violó la sagrada norma de independencia de la Reserva Federal (Fed), al advertirles que no deben subir sus tasas de interés porque podrían quitarle el impulso a la economía norteamericana. En octubre Trump le dijo a la Fed que estaba “fuera de control”, que era “demasiado estricta” y que estaban “cometiendo un gran error”; luego agregó que si bien no iba a despedir a su presidente, Fed Jay Powell, estaba “decepcionado” por sus políticas, a las que calificó de “muy agresivas”, en referencia a las elevadas tasas de interés.

Trump cita con frecuencia el rendimiento del mercado de valores como un indicador de éxito de su administración, por lo que constituye una gran preocupación para el mandatario una caída en la Bolsa, como sucedió en octubre con un desplome del 8% en las principales bolsas de EEUU, aunque a principios de noviembre se recuperaron con un crecimiento entre el 3% y 4%. Se espera que la Fed deje la tasa de interés principal sin cambios en su penúltimo encuentro de 2018 que celebrará en estos días. Esta será una buena prueba de la independencia del Fed.

En el ámbito internacional, la interferencia de Trump en el mercado del petróleo es otra parte de su política. Primero amenazó a Arabia Saudita y a la OPEP para que no subieran los precios del crudo, y después restableció las sanciones a Irán. Lo curioso es que puso una excepción para ocho países (China, Corea del Sur, Grecia, India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía), los cuales no estarán sujetos, por ahora, a las sanciones que impiden realizar negocios con Irán, incluida la compra de petróleo.  

Según Bloomberg, Trump dijo: “Esto no tiene nada que ver con Irán (…). Podría dejar inmediatamente a Irán con exportaciones cero de petróleo, pero causaría una conmoción en el mercado. No quiero levantar los precios del petróleo”. Y los precios del petróleo le hicieron caso, puesto que vienen declinando hace más de un mes, de $us 75 el barril a $us 62 a principios de noviembre, con una caída acumulada de 17% hasta el momento.

Los resultados electorales mostraron que Trump sigue teniendo respaldo en EEUU, aunque básicamente rural, blanco y del sur conservador; y que continuará gobernando con sus órdenes ejecutivas, pese al triunfo demócrata en la Cámara de Representantes.

* Economista, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia