Columnistas

Turbulencia en emergentes

El escenario que enfrentan las economías emergentes se podría complicar por la decisión de la Fed

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

00:00 / 02 de febrero de 2014

En las anteriores dos semanas, las monedas de economías denominadas emergentes como Brasil, Argentina, México, Turquía, India y Sudáfrica, entre otras, se han depreciado frente al dólar y el euro. Las recientes cifras negativas sobre la actividad manufacturera en China y las dudas sobre la solidez de su sistema financiero, que han surgido ante el turbio rescate de un fondo de inversión cuyas inversiones se encontraban impagas, y los efectos que podría tener el paulatino retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos han generado preocupación en los inversionistas sobre el desempeño económico de las economías emergentes.

Las señales de debilidad en la economía y sistema financiero chinos podrían afectar negativamente la demanda y los precios de materias primas y de otros bienes que las economías emergentes le exportan. Por otra parte, en enero, el Banco Central estadounidense (Fed) redujo de $us 85.000 millones a $us 75.000 millones las compras mensuales de bonos públicos y de valores respaldados por hipotecas, medida que limita los excedentes de liquidez, parte de los cuales se destinaron a las economías emergentes.

Con el fin de evitar la salida de capitales y una mayor depreciación de sus monedas, las autoridades monetarias de la mayoría de las economías emergentes han tenido que intervenir los mercados de divisas, sacando dólares de sus reservas para satisfacer la creciente demanda por esta moneda y, algunas de ellas (Turquía, India y Sudáfrica), adicionalmente han incrementado las tasas de interés. En el caso de Argentina tuvo que devaluar su moneda oficial  en 15% y flexibilizar la compra-venta de dólares que estaba restringida. El problema de Argentina, a diferencia de las otras economías emergentes, es que no cuenta con un alto nivel de reservas internacionales.

El escenario que enfrentan las economías emergentes se podría complicar un poco más ante la decisión que tomó la Fed la semana que termina de reducir, a partir de febrero, a $us 65.000 millones las compras mensuales de bonos públicos y de valores respaldados por hipotecas. 

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia