Columnistas

Tv mala leche

Por la cobertura y por la nota me parece que se buscó  poner en ridículo a las candidatas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

09:38 / 05 de febrero de 2017

Hace un par de semanas, en  Facebook se viralizó un video en el cual una presentadora de un programa equis de televisión asistió a una actividad de las candidatas a Reina del Carnaval Paceño. 

En la grabación, la presentadora  dice como introducción: “Las chicas tienen que ser muy bonitas, tienen que estar muy atléticas, tienen que estar alegres, pero también tienen que prepararse intelectualmente”.

Entonces a cada una les propone hacerles una serie de ‘preguntitas facilitas’. “Yo te voy a decir, por ejemplo Shakira, y tú me dices una canción de Shakira”, ejemplifica  e inicia la interacción.

No obstante era una trampa, pues entre los nombres que lanzaba dicha presentadora estaba José Ricardo Bustamante,  autor de la letra del Himno a La Paz.

Como se hizo evidente en el video, casi todas las participantes se mostraron sorprendidas por el nombre y desconocieron tener en mente alguna “canción” de ese artista.

Es probable que las jóvenes no supieran identificar algún tema del mencionado, tomando en cuenta que los primeros ejemplos de músicos tenían que ver con la música pop y algunos que están de moda.

Sin embargo, por cómo fue realizada la cobertura y cómo fue publicada posteriormente la nota, me parece que solo se buscó un momento para poner en ridículo a las concursantes de ese evento.  

Y eso fue, justamente, lo que se viralizó una vez que se compartió el video en Facebook, lo que generó una lluvia de insultos para las jóvenes que participan de ese evento.

¿Se quería reafirmar el prejuicio de que las mujeres que participan en esos concursos no son inteligentes?

¿Con una pregunta planteada así se puede hacer una medición o consideración del intelecto? No soy fan de los concursos de belleza, pero respeto a quienes los organizan y a quienes también, por libre voluntad, acuden a ellos. 

Si se quería conocer el coeficiente intelectual de las candidatas, mejor les daban un prueba escrita y así tenían más sustento para decir que sus conocimientos eran nulos, en lugar de hacer un video con efectos  para demostrar esa supuesta ‘deficiencia intelectual’.

Si a mí me hubieran preguntado igual que a esas candidatas, tal vez mi reacción habría sido la misma.

Creo que es más lícito preguntar las cosas sin engaños. Si en este caso, lo que se buscaba saber era el conocimiento de las candidatas sobre los autores del himno paceño, debieron haberlo hecho claramente, así por lo menos cualquiera, y tal vez las misses, podrían sincerarse y decir “no lo sé”, o salir del paso con un “no recuerdo”.

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia