Columnistas

¿Qué Tv queremos?

Está a punto de producirse una gran movida en el conjunto de la televisión boliviana

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri Salmón

01:04 / 06 de marzo de 2015

Ya lo dijeron los académicos, la televisión es un circo. Y complementaron que lo es tanto porque el público baja el dedo o lo sube (como en el coliseo romano) para que los programas continúen o no con vida, así como porque funciona en varias pistas al mismo tiempo, es decir, como un espectáculo seguido de otros espectáculos. Pero claro, para hacer un buen fricasé se necesita la dosis justa de ají, de carne y de mote. Sin maridaje de sabores no hay buena comida.

Hago esta introducción porque está a punto de producirse una gran movida en el conjunto de la televisión boliviana. Y ésta girará en torno a dar menos ideas y más espectáculos. Seis shows de concursos ocuparán los horarios estelares de los canales. Particularmente de los cruceños. Algunos de ellos ya están en marcha.

La verdad, no tengo nada en contra de este tipo de programas, pero me parece un número desproporcionado, tanto por los presupuestos que se invierten en ponerlos en marcha, cuanto por la posibilidad de conseguir publicidad para costear escenografía, conducción y puesta en escena.

Sin embargo, ese es el mal menor, porque finalmente cada quien maneja sus finanzas como le da la gana. Lo que me parece más grave es que, para poder poner en marcha el espectáculo de la diversión, se recorten las horas de los informativos y los programas de ideas.

Y es que, por supuesto, se necesita pan y circo (los emperadores romanos lo sabían muy bien), pero también se requieren espacios de construcción de la nación de naciones en la que vivimos, de denuncia, de propuesta, de apuesta. Espacios en los que la crónica roja sea una porción, pero no la gran mayoría.

Necesitamos una televisión que apueste por las inmensas fuerzas constructivas que existen en Bolivia y por las historias de bolivianos que día a día triunfan o fracasan, pero que luchan y viven construyendo la cotidianidad.

Y en eso estamos. No nos negamos a las telenovelas, ni a las películas, ni a los shows espectaculares; pero creemos que nuestra misión no solo es entretener, sino también informar, construir espacios de discusión y de politización (en el mejor sentido de la palabra, en el deseo de que sea la gente la que tome en sus manos su propio destino y apueste por la construcción de lo público). Si no se hace eso, podremos lanzar miles de globos al aire, pero nunca colocaremos semillas dentro de la tierra. Y entonces tendremos mucho aire, pero nada de frutos.

Es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia