Columnistas

En la Ucrania poscomunista

Kiev, fundada en una hoyada de siete colinas, parece el valle de las hamacas, con sus amplios bulevares

La Razón / Carlos Antonio Carrasco

00:41 / 13 de octubre de 2012

Kiev, la capital de Ucrania, se jacta de ser la cuna oriental de la civilización eslava. Fundada en una hoyada de siete colinas, parece el valle de las hamacas, con sus amplios bulevares, cuyos castaños y abedules son los centinelas de un pasado borrascoso que va desde los vikingos de la Rus kieviana hasta los jerarcas del periodo soviético. Cultores de la memoria histórica, los monumentos erigidos en sus parques señalan el tránsito de esa urbe, comenzando por los fundadores en 482, y terminando con una desafiante estatua de Lenin, cuya guardia permanente de los comunistas locales impide que los vándalos  la dinamiten o las autoridades la retiren. También la ciudad honra a los grandes eventos sociales, como las fatales hambrunas de 1922-23 y 1932-33, que causaron la muerte de millones de mujeres, niños y ancianos, rezagados en sus comunas rurales, mientras los hombres hábiles para las armas estaban movilizados.

No faltan en sus hermosos parques espléndidas figuras de bronce que conmemoran la llamada guerra patriótica (1940-1945), en la que sucumbieron millones de ucranianos conocidos por su coraje en el combate. La Catedral de Santa Sofía o las iglesias ortodoxas superpuestas a las catacumbas en el complejo de Laure son, en justicia, Patrimonio de la Humanidad, y son constantemente visitadas por feligreses que retomaron el camino de la fe cristiana.

Caminar por la suntuosa avenida Khreshtchatyk, sea de día o de noche, de la mano de una nativa, es el regalo nostálgico en el que se mezclan muestras de la arquitectura constructivista staliniana con los edulcorados estucos de las mansiones señoriales de la belle epoque eslava. Y, en medio de tiendas occidentalizadas que publicitan artículos de marca, los seguidores de Yulia Timoschenko ocupan parte de la acera, para levantar carpas donde pernoctan desde hace un par de años, protestando por el arresto de su líder, la que fuera forjadora de la revolución naranja de 2004, que derrumbó el sistema comunista y la catapultó al cargo de Primer Ministro. Los afiches la retratan como la bella cuarentona de largos cabellos rubios, enlazados en trenzada corona que cubre su cabeza y le da un aire imperial. Acusada de corrupción en contratos lesivos al interés nacional suscritos con la Rusia de Putin, espera su hora de reivindicación, acumulando horas de martirologio que la llevarán seguramente a la presidencia del país.  Entretanto, lo que queda de la época soviética es el apego a la burocracia insolente e insensible, una mentalidad difícil de erradicar. Sin embargo, el costado positivo del ancien regime es la promoción cultural que se puede apreciar en una soberbia presentación musical en el majestuoso teatro Franca.

La libertad de comercio permite que los productos agrícolas y otros artículos se negocien abiertamente en el mercado Rynok, apodado Besarabia, porque (construido en 1912) albergaba a campesinos de esa región que traían sus productos para la venta. Es impresionante la variedad de frutas frescas y secas de cereales desconocidos y de latas y más latas de caviar rojo, negro o gris, a precios competitivos.

Invitado por la Continental University, para pronunciar el discurso inaugural de sus actividades, cuya enseñanza será en inglés, cinco días resultaron cortos para apreciar una nación en movimiento, pronta a aceptar los retos de la globalización e insertarse en una Europa ampliada donde Rusia, Bielorrusia y Ucrania  sean partes integrantes de la masa continental que se extenderá desde las costas del Mediterráneo hasta el megapuerto de Vladivostok, en el Pacífico. Para lograr ese objetivo, a largo plazo es preciso formar las nuevas élites con sólida capacidad académica y vocación de paz para la convivencia armónica de naciones con valores disímiles, pero no excluyentes.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia