Columnistas

Vaivenes del precio del petróleo

El mercado mundial del petróleo tendería a equilibrarse lentamente a partir del segundo semestre

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

08:59 / 14 de agosto de 2016

El exceso de oferta hundió los precios del barril del petróleo ligero (WTI) desde los $us 107 en junio de 2014 hasta los $us 26 en febrero de este año.

Posteriormente, ante la expectativa de que los bajos precios hacen poco rentable la extracción no convencional de crudo (y por lo tanto su producción en Estados Unidos se iba a reducir), junto a los problemas de suministro en Canadá y Nigeria, el precio repuntó hasta los $us 50 el mes pasado. Pero el crecimiento de los inventarios de crudo y sus derivados en EEUU, a pesar de la menor producción en ese país; y el continuo crecimiento de la producción entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Irán, Iraq y Arabia Saudita; así como de naciones que no son miembros como Rusia, hizo retroceder el precio del WTI en torno a los $us 40. La producción de Irán se encuentra en camino de recuperar los niveles en que se encontraba antes de que le fueran impuestas las sanciones por su programa nuclear, y Arabia Saudita registró en julio su máximo nivel histórico de producción. Por otra parte, la producción en Canadá y Nigeria está cerca de recuperar sus niveles normales.

Los países miembros de la OPEP no lograron ponerse de acuerdo en dos oportunidades para limitar su producción a fin de impulsar el precio del crudo. En ambas oportunidades Arabia Saudita fue la que evitó que se alcanzara un acuerdo, entendiendo que precios bajos desalentarían la producción no convencional de petróleo en Estados Unidos, debido a que sus costos son mayores; y permitiría ganar espacios en el mercado de exportación a medida que los precios bajos reducen la producción estadounidense. Consiguientemente, la producción récord alcanzada en Arabia Saudita en julio va en línea con esa estrategia, que también habría favorecido a otros países miembros, pero claramente no a todos, como es el caso de Venezuela. Sin embargo, la semana que concluye, el Ministro de Energía de Arabia Saudita manifestó que los países miembros de la OPEP y países productores que no lo son discutirán en septiembre sobre la situación del mercado del petróleo, incluyendo cualquier posible acción que sea necesaria para estabilizar los precios.

También en la semana que concluye la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual estimó que el mercado mundial del petróleo tendería a equilibrase lentamente a partir del segundo semestre del presente año, debido, entre otras razones, a una mayor demanda de crudo por la temporada de invierno en el hemisferio norte y a una caída en la producción en países de América del Norte y del Sur; por lo que la producción caería por debajo de la demanda, lo que tendería a reducir los inventarios globales existentes de petróleo, reduciéndose así el exceso de oferta que existe desde 2014. La AIE informó también que estima que en 2017 la demanda global por petróleo crecerá menos de lo estimado inicialmente, debido a las perspectivas de debilidad de la economía mundial.

El hecho de que Arabia Saudita haya manifestado su predisposición a que los países productores de petróleo mantengan conversaciones sobre la situación del mercado en septiembre y las estimaciones de la AIE sobre la tendencia al equilibrio en el mercado petrolero impulsaron el precio del barril WTI, que al cierre de la presente columna llegó a superar los $us 43 con tendencia al alza.  

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia