Columnistas

Valioso aporte de la CAF a la integración

La cooperación de la CAF será aún más valorada si logramos dotarnos de un marco normativo.

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel

01:42 / 09 de febrero de 2017

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina suscribió con la Secretaría General de la CAN un Convenio de Cooperación Técnica por medio del cual los cuatro países miembros de la Comunidad Andina podrán acceder a estudios del más alto nivel técnico y jurídico a fin de avanzar en la estrategia para la configuración de un Mercado Regional Digital que facilite el comercio de bienes y servicios digitales.

Además, el referido convenio busca el fortalecimiento de la integración en el área de telecomunicaciones entre países andinos, para lo cual está previsto actualizar la normativa en materia de interconexión y protección al usuario. Se prevé desarrollar los estudios a nivel regional que involucra a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y a la par modernizar la Decisión 638 sobre protección del usuario de telecomunicaciones.

En el trabajo de consultoría que se desarrollará gracias al apoyo del ente financiero multilateral, los consultores se desplazarán a las diferentes instituciones gubernamentales de los cuatro países andinos para obtener los insumos necesarios para luego trasladarlos a sus propuestas, las que a su vez serán puestas a consideración del Comité Andino de Autoridades en Telecomunicaciones (CAATEL) que fue creado mediante Decisión 471 del año 1999 por los países miembros.

La precisión señalada en el párrafo anterior es muy importante, dado que el marco de toma de decisiones en la CAN está reservada para la Comisión (conformada por Ministros de Comercio) y para el CAMRE (Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores). En algunas ocasiones ambas instancias han sesionado en forma conjunta. La Secretaría General de la CAN es un ente ejecutivo del órgano de integración pero las decisiones son adoptadas por los referidos cuerpos colegiados del más alto nivel ministerial.

Volviendo a los objetivos que se persiguen con la consultoría financiada por CAF tenemos que un proceso de modernización de la legislación comunitaria debe ir de la mano de reformas en las legislaciones nacionales también, con el fin de incorporar propuestas innovadoras que posibiliten que la normativa final adopte aportes de otros países u otros órganos de integración (p. ej. Unión Europea) en esta materia. Por supuesto siempre velando porque un proceso de esta naturaleza no permita la creación de monopolios que atenten a las buenas prácticas competitivas y además protejan los derechos del consumidor o usuario.

En un sencillo acto público preparado para la presentación del Convenio, la representante en Perú del ente financiero, señora Eleonora Silva, indicó que CAF apoya la configuración de un Mercado Regional Digital “para promover la transformación productiva de América Latina”. El apoyo de CAF es de enorme valía teniendo en cuenta que el sector de telecomunicaciones en la CAN ha logrado importantes avances en servicios satelitales, mayor conectividad por medios digitales y un sostenido avance del comercio digital.

Por todo lo antedicho, no puedo sino agradecer a la CAF y a su Presidente Ejecutivo, el compatriota Enrique García, quien está a punto de culminar una brillante y dilatada gestión al frente de esta institución financiera que nació en el seno del Acuerdo de Cartagena y hoy ha crecido y ampliado su radio de acción a 19 países. La cooperación técnica que brindará la CAF a la Comunidad Andina será aún más valorada si como resultado logramos dotarnos de un marco normativo y regulatorio que mejore los servicios digitales en el mercado intraregional. De ser así, nuestra CAN habrá dado una vez más un pionero paso en pro de la integración

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia