Columnistas

Vampiros

Después de casi cuatro décadas, los vampiros han retornado junto a Stephenie Meyer

La Razón / Alejandro F. Mercado

00:03 / 11 de mayo de 2013

Después de casi cuatro décadas, los vampiros han retornado junto a Stephenie Meyer. Crepúsculo, la primera novela de la serie, cautivó en especial a los lectores adolescentes y fue traducida a varios idiomas, convirtiéndose en un verdadero best seller. Le siguieron tres novelas más, que fueron llevadas al cine con un importante éxito.

Junto a ellas, la serie televisiva True Blood, basada en las novelas de Charlaine Harris, y la serie The Vampire Diaries, han logrado tener una gran cantidad de seguidores, superando a la serie Moonlight, que no logró pasar de la primera temporada.

Aunque las leyendas sobre seres demoniacos, que se alimentan de carne y sangre humana, son comunes a casi todas las culturas antiguas, su popularidad llegó a nuestros días a través de la famosa obra de Bram Stoker titulada Drácula. El escritor irlandés tomó el nombre del déspota príncipe de Valaquia: Vlad Draculea. Si bien Vlad III, conocido como el empalador, era un gobernante tiránico, sediento de sangre de sus enemigos y opositores, no existe nada que pueda confirmar que bebía la sangre de sus víctimas, es decir que Stoker creó una novela basada solamente en su imaginación.  

Fue el cine el que verdaderamente popularizó a Drácula. Entre las décadas del 60 y del 70, las películas del vampiro lograron ubicarse entre las más taquilleras. El actor inglés Christopher Lee probablemente fue quien marcó, por varios años, la personalidad que caracterizó al conde de colmillos largos. La película Nosferatu, donde Klaus Kinski hace de vampiro, a pesar de contar con comentarios positivos por parte de los críticos del séptimo arte, no logró la misma aceptación por parte del público.

La película que seguramente es la mejor de este género es la de Francis Ford Coppola, aunque no a todos los fans de vampiros les gustó la actuación de Gary Oldman. Quiero resaltar una de las series televisivas de mayor éxito, me refiero a Sombras Tenebrosas. La imagen de Barnabas Collins y la canción El puente se va a caer, que a muchos niños de ese tiempo nos perturbó el sueño algunas noches, son recuerdos todavía frescos en nuestra memoria.

Si les dijera que hoy en nuestra ciudad existen grupos que practican el vampirismo, seguramente pensarían que trato de engañarlos o, en el mejor de los casos, que se trata de leyendas urbanas que algún tío cuenta a sus pequeños sobrinos. Aunque confieso no tener una información detallada de sus actividades y rituales, porque son sectas esotéricas y es muy difícil penetrarlas, debo decirles que estos grupos existen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia