Columnistas

Venezuela, censurada

El estudio “El estado de la censura de Internet en Venezuela”, elaborado recientemente por tres instituciones YPIS Venezuela, Venezuela inteligente y Open Observatory of Network Interference (OONI), revela varios casos de bloqueo a lo largo de los últimos tres años.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

06:41 / 20 de agosto de 2018

La crisis política y económica en Venezuela se expresa también en internet, y no me refiero al uso de las redes sociales u otros espacios digitales para expresar molestias y demandas, sino a la censura que el Gobierno está realizando en el acceso a varios sitios web y blogs. El estudio “El estado de la censura de Internet en Venezuela”, elaborado recientemente por tres instituciones YPIS Venezuela, Venezuela inteligente y Open Observatory of Network Interference (OONI), revela varios casos de bloqueo a lo largo de los últimos tres años.

Censurar o bloquear una página web significa que no se puede acceder al sitio o a algunos de sus artículos desde Venezuela. Hay razones legítimas para que un Gobierno bloquee accesos a sitios; por ejemplo, webs de pornografía infantil o de ventas de drogas o armas. Sin embargo, las razones no han sido explicadas, solo se sabe qué sitios han sido bloqueados. Entre éstos están los que tienen información acerca del intercambio de divisas del mercado negro, medios de comunicación críticos al Gobierno, y blogs de denuncias de corrupción y de crítica política. Además, han bloqueado la red Tor, que ofrece anonimato en línea.

El informe mencionado dice: “Los datos presentados en agosto de 2017 (…) muestran que de los sitios bloqueados, el 36% estaban relacionados con las tasas de cambio de moneda; el 32% eran medios; 16%, juegos de azar; el 12% de redes sociales o herramientas de comunicación; y el 4% de ellos eran blogs críticos del Gobierno”.

En la actualidad, siete portales de noticias siguen bloqueados por las empresas de telecomunicaciones que dan servicio en el mercado venezolano (CANTV, Movistar y Digitel). Algunos de estos sitios incluyen a El Pitazo, El Nacional y La Patilla. Los bloqueos, como antes se mencionó, pueden ser realizados por motivos legítimos y con orden judicial. Estos eventos de censura fueron implementados por empresas de telecomunicaciones privadas y estatales, que bloquearon los sitios web a discreción sin una orden judicial, violando el debido proceso y el derecho a libre expresión.

Venezuela y Nicaragua son los casos más actuales de países que están vulnerando los derechos humanos en espacios digitales; hay ejemplos documentados de lo mismo en México y en Brasil en los dos últimos años. Hay varias evidencias preocupantes de estas prácticas nocivas en la región, y parece ser que la elaboración de normas con mecanismos para defender los derechos humanos no es suficiente, aprender a usar herramientas de seguridad digital personal parece ser el camino.

Es ciberactivista y burócrata. blog: www.internetalaboliviana.

word-press.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia