Columnistas

Ventajas del tren bioceánico

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Alberto Rosales Purizaca

00:05 / 21 de septiembre de 2017

La reciente visita del presidente Evo Morales a Perú permitió dar ciertos avances en el megaproyecto del tren bioceánico, estimado en $us 15.000 millones, uniendo los puertos de Santos (Atlántico) e Ilo (Pacífico), lo que permitirá un mayor dinamismo del comercio entre ambos países.

La administración boliviana ha expresado su interés en migrar su carga de exportación e importación de puertos chilenos a peruanos. El tren recorrería unos 3.755 kilómetros, atravesando Brasil, Bolivia y Perú, con el objetivo de llegar al mercado asiático.

Esto no solo facilitaría el dinamismo económico de los países involucrados, sino el turismo en las zonas colindantes a la vía del tren. En ese sentido, el estudio preliminar debe incluir el aspecto social, turístico, cultural, pero también ambiental, pues se debe garantizar la preservación del medio ambiente.

En ese sentido, resultaría saludable que el tren no atraviese la Amazonía peruana, pues el cuidado de las especies y la ecología son innegociables. Por su parte, tal como se ha mencionado, debe considerarse la amenaza de la minería ilegal en la frontera con Perú, en la cuenca del río Madre de Dios, así como la protección del ecosistema en el lago Titicaca.

No se trata de hacer un proyecto a la ligera, sino un estudio sistemático e intersectorial que beneficie a la mayor cantidad de ciudadanos bolivianos, peruanos y brasileños. Mientras tanto, varios países como España y Alemania, han mostrado su interés en el proyecto.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha revelado que este tren permitirá trasladar 10 millones de toneladas en mercancías al año. Esto teniendo en cuenta que Bolivia importa del mundo $us 8.000 millones.

Un especialista de la CCL hace poco precisó la necesidad de que Bolivia entregue y publique sus estudios de factibilidad y modernice su sistema ferroviario en los 1.521 km de tramo que pasaría por este país.

Esperemos que los acuerdos entre el presidente Evo Morales y su par Pedro Pablo Kuczynski se hagan realidad pues si bien es cierto que se trata de un proyecto atractivo que beneficiaría a muchas personas, hace falta mucha voluntad política para concretarlo.

Mientras tanto, se debe agilizar la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera, en Desaguadero. Se pueden abrir muchas oportunidades turísticas para conocer las riquezas naturales, paisajísticas y culturales de los tres países que forman parte de este megaproyecto. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia