Columnistas

Villegas, el economista en acción

Carlos fue un hombre de gran disciplina intelectual y de una fuerte sinceridad humanista

La Razón (Edición Impresa) / Daniel Cohen

02:19 / 30 de abril de 2015

Tuvimos una gran amistad con Carlos. Me acuerdo aún de nuestro primer encuentro. El licenciado Villegas acababa de leer mi libro más reciente Riqueza del mundo, pobreza de las naciones. Desde entonces seguí su carrera: profesor, ministro y presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En cada etapa tuvo el talento para estar en contacto con los problemas de la realidad. Carlos fue un hombre de gran disciplina intelectual y de una fuerte sinceridad humanista, dos facetas que contribuyeron a forjar su grandeza.

Fue así que en su rol de ministro no olvidó su vida reciente como catedrático de Economía. A su vez, desde la cartera de Planificación del Desarrollo vivía el día a día preparando el mañana. Carlos fijaba minuciosamente los techos del gasto corriente del Estado, sin sacrificar las inversiones del futuro.

De hecho, estoy orgulloso de haber acompañado a Carlos en 2006 en el estudio de valorización del megacampo de gas Sábalo. La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, liderada por él, siguió una serie de reglas equilibradas. Carlos tuvo el talento de mostrar que la nacionalización podía ser compatible con la atracción de inversiones de empresas internacionales.

Al mando de la industria del gas, Carlos supo transformar YPFB en una empresa destacada y rentable. Hoy, la compañía estatal es reconocida como un actor de talla internacional. Por ello, estoy convencido de que sus colaboradores admirarán su capacidad de gestión visionaria. Irradiaba confianza en lo que creía y hacía, de tal manera que todos los empleados de YPFB llegaban a compartir su visión. Carlos sabía bajo cuáles circunstancias actuar u ordenar, y en cuáles debía delegar.

Crear valor y aumentar la productividad eran dos de sus prioridades. Estructuró YPFB con base en el rol catalizador que tiene la energía para el desarrollo. La destacada gestión de la renta del gas es la principal razón para explicar las sólidas reservas del Banco Central de Bolivia (cercanas a 15.000 millones de dólares, la mitad del PIB boliviano). Un seguro de protección contra los shocks externos que afectan a los países más vulnerables, la base del blindaje económico de Bolivia.

Más allá de las cifras, destaco su obsesión por llevar energía eléctrica a cada rincón del país, a cada pequeña empresa, a cada ciudadano. No es casual que la proporción de la población que vive en extrema pobreza en Bolivia haya caído del 38% en 2005 a menos de 24% hoy en día. La transformación económica que vive Bolivia es fuertemente notoria para el visitante que ha vuelto año tras año al país.

El costo de la energía es esencial para aumentar la productividad. Mejora la educación de los niños, genera ingresos suplementarios y frena el éxodo rural. A mayor crecimiento de energía, corresponde una mayor tasa de alfabetismo. A través de los recursos de YPFB, Bolivia ha construido carreteras, escuelas, hospitales y campos deportivos.

Villegas no subestimó nunca la dependencia de las exportaciones de gas al Brasil y a la Argentina. Por ello fue el mayor artífice de la industrialización de los hidrocarburos, tanto para el mercado local como para la exportación. Y sobre todo, cumplir con el anhelo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

Bolivia puede estar orgullosa de haberlo tenido como uno de sus mejores hijos. Su vida entera es una lección para los administradores y gerentes de empresa. Es un ejemplo para los economistas, tan obsesionados por la teoría cuanto alejados de la realidad. Carlos nos mostró el camino de la “gentileza eficaz”.

Todo lo que Bolivia le dio de joven, él quiso retornarlo con creces a su país, sacrificando incluso su propia salud. No se puede expresar aquello de mejor manera, tal como lo dijo el presidente Evo Morales: “El mejor homenaje al hermano Carlos Villegas es lograr la industrialización”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia