Columnistas

Violencia infantil

Cuando hay maltrato, un niño comprende que las situaciones se resuelven solo con violencia.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa Laura

00:00 / 09 de noviembre de 2014

Escuchar los relatos de menores de edad abusados sexualmente, asesinados, maltratados y abandonados es atroz. Estas denuncias se presentan casi a diario en el país y los derechos de las víctimas, incluso de recién nacidos, son vulnerados. ¿Qué sucede? ¿Quién es el agresor? ¿Por qué lastimar a una persona que no puede defenderse?

El 25 de octubre, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que un hombre abusó sexualmente de su hija y de sus dos hijastras en complicidad con su pareja, y también incitó a uno de sus hijos a violar a su hermana. Tres días después fue encontrado el cadáver de una niña de nueve años en un terreno baldío en El Alto. La noche antes, su progenitor le ordenó acompañar a su “amigo” que estaba ebrio hasta la puerta. El padre se durmió y ella nunca regresó.

En octubre se registraron otras tragedias. El viernes 31 se conoció de la violación y muerte de una menor de cuatro años en el norte de La Paz, y días antes se supo del asesinato de otra niña de ocho años en la misma localidad. El autor confeso, un adolescente de 16 años.

En los tres casos, los agresores fueron parientes o amigos de la familia, no por nada la Policía informó que el 90% de los abusos sexuales se dan dentro del entorno familiar. Los datos señalan además que de enero a septiembre, la Defensoría edil recibió 183 denuncias de violación. Las víctimas tenían entre 12 y 17 años. Si nos referimos al país, estadísticas del Comando de la Policía señalan que de enero a agosto de este año al menos 1.016 menores de edad sufrieron violencia física, psicológica, familiar e incluso económica.

Los maltratos no solamente se refieren a puñetes, patadas o empujones, igualmente se reportaron abusos extremos como quemaduras, encadenamientos, encierros, prohibición de alimento y agua. Una noticia que indignó a la ciudadanía sucedió el 12 de octubre en la zona Sur de La Paz, María Antonieta A. V., de 51 años, fue acusada de asfixiar a su hijo de diez años. Un mes antes, María, de cuatro años, fue hallada sin vida en la habitación del albañil Aldo H., en Santa Cruz. Algunos adultos piensan que los golpes pueden ayudar a educar a un niño, pero sucede lo contrario, ya que el infante adopta una actitud negativa e internaliza que las situaciones se resuelven con violencia.Los niños deben conocer cuáles son sus derechos, conocer los teléfonos de auxilio de la Policía (119, Bomberos; 110, Radio Patrullas), y para evitar los abusos sexuales, los padres no deben abandonarlos ni dejarlos con extraños. Un niño puede cometer errores, pero ello no debe llevar a que sea castigado, hay que poner reglas, pero no sobre la base de agresiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia