Columnistas

¿Vivir en alcohol?

Al parecer estamos en un país de gente aburrida que no sabe divertirse de otra manera

La Razón / Lucía Sauma

00:12 / 13 de diciembre de 2012

Si no hay trago no hay fiesta. Eso le escuché decir a mi padre desde que tengo uso de razón. Los adultos son unos hipócritas, doble cara, porque cuando mi papá me buscó en la Policía, se hizo el enojado, bien que se sentía orgulloso… yo le estaba demostrando mi hombría. Me había emborrachado a mis 15 y había armado tremendo escándalo. Él recién lo hizo  a los 18, yo le gané con tres años de diferencia…” (Mario, 17 años).

Se considera “irremediable” que  los adolescentes beban, es visto como parte de su aprendizaje, algo que tendrá que pasar tarde o temprano. Se puede escuchar a algunos padres decir que prefieren que lo hagan delante de ellos, o con ellos, y no fuera de la casa con desconocidos.

Esa tolerancia se traduce en que ocho de cada diez escolares confiesen que beben alguna vez  y que cuatro de cada diez acepte que consume bebidas alcohólicas al menos una vez a la semana. Estas cifras son alarmantes. Según los especialistas, la mayoría de las muertes de adolescentes están relacionadas con el alcohol. Y un dato que nos lleva al origen de este problema social es que casi el 100% de los adolescentes tuvieron su primera experiencia con el consumo excesivo de alcohol en su casa y como  imitación a la conducta de sus padres. Aprenden, observan que la embriaguez es parte de la celebración, es un acontecimiento social perfectamente aceptado.

Existen leyes, ordenanzas municipales que prohíben la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de edad. Todas estas medidas son válidas. Pero, ¿qué medida habrá que tomar para que los adultos se den cuenta y perciban la urgencia de parar el consumo de bebidas para todo acontecimiento?  El nacimiento o la muerte son pretexto para beber, toda fiesta requiere ingentes cantidades de cerveza, o cualquier otro licor. Al parecer estamos en un país de gente aburrida que no sabe divertirse de otra manera si no es perdiendo la razón y el control.

Es bueno que los padres sepan que cuando se inicia el consumo de alcohol en la adolescencia,  aumenta cinco veces la probabilidad de que se conviertan en adictos. Que los adolescentes que beben alcohol están más expuestos que los adultos a padecer cirrosis, pancreatitis, cáncer y por supuesto a morir antes de alcanzar los 18 años.

En 2011, la Alcaldía de El Alto registró 1.642 casos de embarazos en mujeres de entre 13 y 18 años de edad, de los cuales cerca de 1.000 (60%) estaban vinculados al consumo de alcohol, 600 (36,5%) adolescentes quedaron embarazadas luego de haber consumido alcohol y 400 (24%) concibieron producto de una violación, ya sea porque el agresor estaba ebrio o porque ellas fueron forzadas a tener relaciones sexuales tras haber ingerido bebidas alcohólicas. ¿Se puede prohibir beber con una copa en la mano?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia