Columnistas

Vivir más o menos

Solo cultivando al ser humano podremos eventualmente cosechar un verdadero vivir bien

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Córdova

00:00 / 14 de septiembre de 2014

Celebro que el Estado boliviano haya decidido crear becas para que sus profesionales puedan acceder a estudios de posgrado en las universidades más prestigiosas (y también más costosas) del mundo. Lo celebro porque solo cultivando al ser humano podremos eventualmente cosechar un verdadero vivir bien.

Me preocupa, sin embargo, que el objetivo de alcanzar una soberanía científica y tecnológica marque una estrategia funcional a las necesidades meramente económicas del país, olvidando que un pueblo requiere de alma tanto como de mente, de pan tanto como de rosas, de ciencia tanto como de ajayu. Y, mientras sigamos divorciando la ciencia y la tecnología del arte y el humanismo, solo podremos cultivar a nuestra sociedad a medias: apenas podremos aspirar a un “vivir más o menos”.

Un ser humano que solo calcula y piensa, pero no siente ni expresa emociones, es nomás un ser humano ch’ulla. Qué bien nos haría como sociedad el que, junto a los profesionales que se gradúen en petroquímica, siderúrgica, biotecnología o robótica, recibiéramos a jóvenes talentosos que hayan estudiado pintura, música, cine, literatura, teatro o danza en los centros artísticos más prestigiosos del planeta. Qué saludable sería que podamos enviar a nuestros maravillosos artistas populares (a los que, hasta hace poco llamábamos artesanos) a estudiar o especializarse, a buscar caminos de intercambio, de iluminación y hasta de enseñanza de sus capacidades a otros artistas repartidos por el mundo.

Si un ser humano está formado por mente, cuerpo y alma, ¿por qué solamente se promueve el deporte para que el cuerpo se fortalezca y la mente para capacitar técnicos y científicos, pero dejamos que el alma de nuestros talentosos artistas se mustie en las estrecheces de un medio sin grandes horizontes? ¿Por qué desmotivamos a nuestros artistas jóvenes, promoviendo olimpiadas científicas y campeonatos interestudiantiles, mientras olvidamos casi sistemáticamente el fomento a las artes, al pensamiento, a la escritura, a la expresión de las almas individuales y colectivas?

Es cineasta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia