Columnistas

Voto informado

¿Dónde están las propuestas de los candidatos? Habrá que esforzarse para divulgarlas.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz

00:00 / 24 de agosto de 2014

En tiempos de campaña electoral se distinguen dos actores: los candidatos y los jueces —en este caso los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)— que con sus fallos regulan el proceso. El resto, los medios y los periodistas, tiene la misión de conectar al elector con las propuestas de quienes aspiran a ocupar alguno de los espacios de poder que se disputen en las elecciones del 12 de octubre en el territorio nacional.  

De hecho, los planes de gobierno de los cinco candidatos en carrera, Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Juan del Granado, por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Fernando Vargas, por el Partido Verde de Bolivia (PVB); y Samuel Doria Medina, por la alianza Unidad Demócrata (UD), han sido presentados ante los jueces  electorales como requisito para competir.

Pero, ¿dónde están estos documentos? Reposan en el sitio web del TSE sin que se haya hecho ningún esfuerzo institucional para divulgarlos. En descargo, dirán desde la plaza Abaroa que este aspecto también depende del plazo para la emisión de spots en los medios de comunicación, que comenzará el 12 de septiembre para concluir el 8 de octubre, a horas del verificativo electoral en el que elegiremos presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados para los siguientes cinco años.

¿Y cuál es la responsabilidad de los periodistas en este tema? Es vital. A diferencia de los comicios judiciales de 2011, cuando no existían campañas ni la posibilidad de que los candidatos debatan sus propuestas ante el electorado, los medios tienen la gran posibilidad de plantear los temas que son clave para que el elector defina estando informado. Es posible que algunos comunicadores ya lo estén haciendo, pero esa actividad aún es escasa.

El debate público (cara a cara, para ser más preciso), aceptado por los opositores, pero nunca por el presidente Morales, es otro de los instrumentos de la democracia que permite al electorado contraponer ideas y enfoques. Es, además, un instrumento para difundir propuestas de manera equilibrada. En el MAS dirán que su candidato es capaz de informar y “debatir” directamente con sus seguidores los planes de gobierno que tiene en mente. Los opositores quieren tener un espacio para llegar a su electorado, aunque no siempre con la aspiración de informar al público, porque los debates son también un escenario para aplacar al contrincante a instancias de las cámaras, de los periodistas.

Es de esperar que las actividades proselitistas busquen la divulgación de las propuestas en los 48  días que restan para el verificativo, aunque es más seguro que los partidos busquen la polémica de las medias verdades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia