Columnistas

Voto latino en EEUU

A sólo meses de las elecciones presiden-ciales, esta cifra sacude a la clase política de EEUU

La Razón / Ignacio Romero

01:09 / 02 de junio de 2012

Según el último censo, uno de cada cuatro recién nacidos en EEUU es de origen latino; poniendo a este grupo como la minoría con mayor crecimiento de las últimas décadas. A pesar de ser un “muy” importante segmento de la población, los latinos en general se ven políticamente aislados, pues tanto demócratas como republicanos están muy lejos de conectarse con sus necesidades.

En el caso de Barack Obama, la comunidad latina se siente traicionada, pues no cumplió su promesa, formulada durante su campaña presidencial en 2008, de crear un proyecto de ley para resolver el problema de miles de familias inmigrantes indocumentadas. No sólo eso, la Administración de Obama ha deportado a más inmigrantes que ninguna otra en la historia. Miles de familias, cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses, fueron separadas.

En cuanto a Mitt Romney, su partido se ha opuesto a toda propuesta de ley que intente beneficiar a los inmigrantes sin documentos. El mismo Romney ha calificado de “modelo” la dura ley que penaliza la migración ilegal en Arizona, cuya constitucionalidad es evaluada por la Corte Suprema, y ha dicho que vetaría una reforma parcial, conocida como Dream Act, que abre la vía a la legalización de centenares de miles de jóvenes indocumentados.

Días atrás, una de las grandes cadenas de televisión en EEUU abría su noticiero central con el siguiente titular: “Cada mes, 50 mil ciudadanos latinos cumplen 18 años, edad mínima para votar”. A sólo meses de las elecciones presidenciales, esta cifra sacude a la clase política estadounidense, ya que el joven votante latino no dará su apoyo a quien no se muestre solidario con su gente o a quien siga llamando a sus padres “ilegales”.

Tanto demócratas como republicanos parecen haberse dado cuenta, en las últimas semanas, que el voto latino será crucial para llegar a la Casa Blanca. En este sentido, ambas campañas se afanan en reunirse con grupos latinos de importancia en el país. Por ejemplo, en pasados días, el presidente Obama homenajeó a los veteranos hispanos, asistió al evento anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y cuenta entre los miembros de su equipo a decenas de hispanos.

Por otro lado, en el Partido Republicano se rumorea que Mitt Romney tendría en mente como su candidato a la vicepresidencia al senador por Florida Marco Rubio, quien lo niega constantemente. Lo cierto es que los 12 millones de votantes latinos registrados para sufragar en las siguientes elecciones no esperarán otro periodo presidencial para que sus demandas sean escuchadas. Lo quieren ahora y lo quieren en serio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia