Columnistas

Votos y modernidad

Estamos en un proceso de inclusión en el mundo, de ciudadanización global.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:40 / 07 de abril de 2014

Bien por el inicio de operaciones comerciales del satélite Túpac Katari, que posibilitará la conexión a internet, telefonía móvil, televisión y radio de áreas rurales del país; bien por la rebaja de tarifas del servicio ADSL que ha presentado Entel hace unos días, aunque no implique la ampliación de oferta de puntos ADSL. Sin embargo, una cosa no tiene que ver con la otra, a pesar de que el Gobierno plurinacional haya presentado la segunda como efecto de la primera.

La rebaja de tarifas se debe a otras mejoras en infraestructura que ha gestionado Entel, específicamente a la interconexión con la fibra óptica con Argentina y Brasil. Y la ampliación de la cobertura de internet en el área urbana se debe al nuevo servicio 4G LTE Familia de Entel, que no es la mejor porque no es de cable, sino inalámbrica.

¿Cuál es la intención, entonces, de presentar estos dos hechos relacionados entre sí? Como dicen los amigos que están vinculados a la política: “Este año todo es electoral”. La intención parece ser generar la expectativa de gozar de la modernidad (cuya materialización se puede verificar en cosas tangibles como el satélite y, aún más, el acceso a internet y telefonía en el celular que todos llevamos en las manos). Dejarse valorar como el posibilitador del ingreso a esa modernidad puede ser una forma de ganar votos indecisos. Es que los bolivianos y las bolivianas estamos en un proceso de inclusión en el mundo, digamos de ciudadanización global con fuertes tintes de consumismo, por el que entendemos que también tenemos derecho a ser incluidos en la modernidad.

Este imaginario, como promesa en medio de un proceso electoral, deviene en que la tecnología finalmente tiene un rol en las elecciones bolivianas. Parece, por tanto, que una parte de las expectativas ciudadanas en las elecciones estará dirigida a la mejora de servicios, especialmente las telecomunicaciones, como la materialización de un sentido de pertenencia a la modernidad.

¿Qué propuestas/promesas tendrán los candidatos acerca de ser parte de la modernidad y su materialización en la mejora de servicios, especialmente en telecomunicaciones y otras propuestas tecnológicas? Encuentro otra manifestación que juega con la misma moneda que el satélite Túpac Katari (que extrañamente también apellida Katari). El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que ha introducido exitosamente a los ya apreciados PumaKatari (con wifi y GPS en cada vehículo incluidos). Además de devolvernos la dignidad a los paceños, nos da una sensación de estar acercándonos a los niveles de las capitales europeas, norteamericanas, latinoamericanas, que ya cuentan con un buen servicio de transporte; en fin, de estar acercándonos al mundo global.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia