Columnistas

¿Yihadismo global?

Imagino que para financiar la cruzada, Obama pedirá aportes a sus socios del Acuerdo del Pacífico

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

00:00 / 28 de noviembre de 2015

Me sorprendió muchísimo cuando Barack Obama dijo que nos enfrentamos al “yihadismo global” porque esto es un problema global, de todo el mundo. En mis clases sobre globalización a mis alumnos de posgrado de la UMSA nunca les había comentado este tema y realmente me puso en aprietos.

Enseñaba que el término globalización se refiere al cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia. Para el Banco Mundial la globalización es “como un cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital”. Si aplicáramos al “yihadismo global” la terminología económica ¿estaríamos pensando que se trataría de un mercado único del terror, con vinculaciones transnacionales cada vez más amplias como resultado de la erosión de las barreras que obstaculizan el libre movimiento de terroristas?

Lo que no se sabe es si el Ejército Islámico (EI) y Al Qaeda forman una red unida, aunque expertos en terrorismo dicen que EI sería alternativa a Al Qaeda y que entre ambas estructuras existe en estos momentos una rivalidad. Lo que sí se sabe es que EEUU creó y financió en un principio a Al Qaeda (La Base) en Afganistán y que recientemente sobre el EI el exagente de la CIA Graham Fuller dijo: “Yo pienso que EEUU es uno de los creadores clave de esta organización, su intervención destructiva en Medio Oriente y la guerra de Irak fueron las causas básicas del nacimiento de ISIS” (http://www.al-monitor.com/pulse).

Según Pedro Baños Bajo, especialista español en geopolítica (http://latribunadelpaisvasco.com/), en la aparición en Siria del Estado Islámico tuvieron mucho que ver los servicios de inteligencia turcos y los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita, repitiendo la táctica de reclutar a un grupo de personas militarmente bien preparado, bien entrenado, que sean suní y que sea capaz, de un modo feroz, de expulsar del poder sirio a Bashar al-Asad.

Si uno mira un mapa, el EI está bien focalizado en una franja geográfica de 40.000 km2 entre Ramadi (Irak), pasando por Siria y llegando a Alepo (frontera con Turquía) y aunque pueda disponer de algún grupo en Bélgica o Francia, tiene una capacidad de solo 50.000 combatientes y no tiene un alcance amplio en Medio Oriente y lo que busca, según el experto español, son exclusivamente objetivos locales y territorios libres. Entonces, con el apelativo global Obama nos quiere hacer creer que tiene una red con alcance mundial, para que la lucha encabezada por él nos involucre a todos. No, gracias.

Simplemente como economista me preocupa cómo se financia el EI. Se calcula que cuenta con unos 1.000 millones de dólares y que obtiene al año entre 500 y 2.000 millones de dólares por la venta de hidrocarburos. Las preguntas que deben responder los antiterroristas globales son: ¿Quién compra ese petróleo?, ¿cómo se distribuye físicamente?, ¿a través de qué medios financieros se cancelan estas exportaciones? Los posibles sospechosos se dice que son los aliados de una potencia; Turquía y Arabia Saudita. Para cercar a Irán, se prohibió a todos los bancos internacionales hacer transacciones y en este caso no se hace lo mismo ni se aplican sanciones. Me imagino que para financiar esta cruzada, Obama pedirá el aporte de sus socios del Acuerdo del Pacifico, porque en esta vida no hay free lunch.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia