Columnistas

Zabala en las redes

Se puede esperar que el uso de internet para el ciberactivismo sea cada vez mayor

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:00 / 25 de agosto de 2014

A raíz de la declaración del candidato a senador Ciro Zabala, quien dijo que para evitar maltratos y violaciones a las mujeres había que educarlas mejor, el 20 de agosto comenzó una campaña en las redes sociales pidiendo su renuncia a la postulación. La consigna principal fue “Educa a un machista #ZabalaFueradelaLista”.

El aspirante Zabala respondió inicialmente diciendo que estaban tergiversando sus declaraciones y que él no renunciaría a su candidatura. Primer punto a favor de la protesta: el postulante legitimó con su respuesta los varios mensajes que pedían su renuncia. Ahí no quedó el tema, los internautas continuaron. Segundo triunfo de los ciberactivistas: las bancadas del MAS, UD y MSM apoyaron la solicitud de renuncia de Zabala, y tres personas del MAS (entre ellos el propio Evo, además de Zabala y Leonilda Zurita) se disculparon públicamente por las declaraciones. Pero no se logró el objetivo principal: todo muestra que Zabala no renunciará. Sin embargo, queda como principal resultado el efecto pedagógico en la sociedad y en los candidatos, quienes entienden que expresiones como esas no serán aceptadas.

Este evento de ciberactivismo en Bolivia fue diferente, porque las personas que organizaron la movida son feministas que desarrollaban sus acciones activistas exclusivamente de manera presencial hasta antes de este incidente. Por ejemplo, esta organización de acciones en redes sociales no sucedió durante el debate de despenalización del aborto que hubiera justificado acciones mayores. La explicación es que algunas de estas feministas desde hace algo más de un año han ingresado a las redes sociales para hacer activismo político y este incidente fue un detonante. Se puede esperar que el uso de internet para el ciberactivismo sea cada vez mayor, porque los resultados obtenidos son alentadores.

También es probable que la vigilancia y el control de contenidos que se publican en web estén en consideración nuevamente. De seguro por la cabeza de Zabala ha pasado la idea de control de las publicaciones en redes sociales. Y aunque no parece haber sido tema entre los/las ciberactivistas, debería serlo: ¿cómo protegerse de este posible control? La vigilancia y el control en redes sociales es difícil, pero posible; más difícil si se trata de un chat privado, para eso el Gobierno debe hacer una solicitud legal a Facebook o Twitter. Hay precedentes de acciones de este tipo. Por ejemplo, el caso de WikiLeaks cuando Twitter se vio obligado a ceder contraseñas de sus clientes al Gobierno de EEUU. Difícil pero posible, así que mejor aprender a navegar de manera segura para emprender acciones ciberactivistas, al menos usar servicios cifrados y crear proxis.

Es ciberactivista y burócrata. blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia