Columnistas

Zoo-ciedad Abrelatas

Lo único que nos distingue del resto de los animales, con los que compartimos el planeta, es la arrogancia.

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Córdova

00:49 / 29 de septiembre de 2013

Creo que el error principal que históricamente hemos cometido los humanos es creernos el cuento de que no somos tan animales como el resto de los animales con los que  compartimos el planeta.

Pues muchas otras especies, no sólo la nuestra, viven en sociedades organizadas. Muchas especies construyen obras de infraestructura para dominar la naturaleza y garantizar su supervivencia. Muchas especies conforman parejas monógamas. Muchas se organizan de acuerdo con liderazgos, que luego son reemplazados por otros cuando llega la hora.

Lo único que nos distingue, creo, es la arrogancia con la que intervenimos en los ecosistemas y el impacto que causamos con nuestras obras de infraestructura, nuestras sociedades y nuestra dominación de la naturaleza.

Hubo un momento en la historia de las sociedades humanas en que —como las abejas o los elefantes— decidimos que para convivir necesitábamos ponernos ciertas reglas. Así surgieron las leyes, las instituciones, las policías, los jueces y las cárceles. La idea era que todos acordáramos una serie de normas que nos permitan convivir y (como siempre hay quien no está dispuesto a cumplirlas) establecer mecanismos para evitar las faltas o maneras para castigarlas si se cometían de todas maneras.

Cuando estas instituciones no funcionan, se puede decir que como sociedad regresamos a una etapa más cercana a la ley natural de los animales en la naturaleza. Un oso polar hambriento no tiene reparos en perseguir, cazar y comerse a sus propios cachorros. A un león que no ha tenido buena fortuna en la caza nada le impide atacar a otro león para arrebatarle la gacela que le servirá de comida. Una manada de chimpancés, si se siente amenazada, organizará una cacería colectiva y atacará sin piedad a babuinos o a otros primates que interfieran en su territorio.

¿No hemos visto reacciones muy similares a éstas en nuestra sociedad —supuestamente humana, organizada y civilizada— en las últimas semanas?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia