Columnistas

La acción exterior subnacional

El modelo autonómico permite el relacionamiento exterior de los gobiernos subnacionales.

La Razón (Edición Impresa) / Hugo Siles Núñez del Prado

00:00 / 03 de agosto de 2017

El proceso de descentralización y autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en plena fase de implementación y desarrollo. Los cuatro tipos de autonomías (departamental, municipal, indígena-originaria-campesina y la autonomía regional) son parte esencial de la transformación del Estado y del proceso de cambio en los últimos siete años. El régimen competencial en Bolivia establece competencias privativas, exclusivas, compartidas y concurrentes. En 2015 se promulgó la Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas (Ley 699), para ejercer la competencia compartida a través de la legislación de desarrollo para el pleno ejercicio del relacionamiento internacional de los gobiernos subnacionales. El desarrollo legislativo subnacional registra a la fecha 26 municipios que cuentan con una ley de desarrollo sobre relacionamiento internacional; además de las gobernaciones de Pando y Cochabamba.

En este contexto, desde la cartera de Autonomías se viene asistiendo y apoyando a los gobiernos subnacionales en el ejercicio de esta competencia compartida. Los seminarios de Acción Exterior, organizados por el Ministerio de la Presidencia (a través del Viceministerio de Autonomías), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), la Embajada de Francia en Bolivia, la Cooperación Alemana (GIZ) y el Servicio Estatal de Autonomías, han generado un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones entre los diferentes niveles de gobierno y el concurso de expertos del exterior del país para analizar las potencialidades de la cooperación descentralizada en la acción exterior de los gobiernos subnacionales, en orden a alcanzar sus metas de desarrollo económico y social; en el entendido de que activar la internacionalización de un territorio es un medio para dar a conocer sus activos, potencialidades y promoverlos. Es también una oportunidad para intercambiar experiencias, fortalecer las capacidades y mejorar la gestión pública.

La internacionalización de los gobiernos subnacionales deriva de una voluntad de intercambiar prácticas y aprender mutuamente del progreso y de la cooperación bilateral y multilateral. La cooperación descentralizada es el conjunto de iniciativas de cooperación al desarrollo que, bajo el liderazgo de autoridades locales, procura estimular las capacidades de los actores de base territorial y fomentar un desarrollo más participativo. La cooperación descentralizada se da a través de los hermanamientos, las redes y la gestión delegada a organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, la nueva cooperación descentralizada no se reduce más a los hermanamientos entre dos ciudades. Su campo de acción sobrepasa lo local y se globaliza, fortaleciendo la capacidad conjunta de los gobiernos subnacionales (donde quiera que se encuentren) para negociar y cabildear frente a otros actores e incidir en las políticas públicas y las agendas de desarrollo internacional.

La relevancia y referencia del modelo autonómico boliviano ha permitido proyectar a gobiernos subnacionales en las redes más importantes e influyentes de la región y el mundo. Tal es el caso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), cuyo vicepresidente es el alcalde de Sucre, Iván Arcienega; o la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), cuya copresidencia la ocupa el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Finalmente, las relaciones internacionales de los gobiernos subnacionales, en el marco de la nueva política exterior de Bolivia que se expresa con cambios, aciertos, desarrollo y el liderazgo del presidente Evo Morales, ha reposicionado al país en el contexto internacional, hecho que permite abrir también un extraordinario escenario de posibilidades de acción exterior subnacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia