Columnistas

La acción humana

El estudio de la ciencia económica me sirvió para entender cómo funciona la sociedad

La Razón / Alejandro F. Mercado

01:21 / 21 de enero de 2012

Nunca tuve el deseo de querer transformar la sociedad o cambiar el mundo, hoy tampoco es algo que me interese. No es que crea que la sociedad es perfecta ni mucho menos, sino que considero que la sociedad estrictamente no existe como una especie de ente antropomórfico, quienes existen son los individuos, millones de individuos, que en su accionar, en su interacción, conforman lo que denominamos sociedad.

Este accionar responde a las decisiones racionales e inteligentes de estos millones de individuos, y sería un pecado de soberbia, una actitud megalómana, pensar que, por algún extraño designio, soy más inteligente que ellos y que puedo transformar la sociedad a mi gusto para el bienestar de todos.

Aunque nunca quise cambiar el mundo, desde que tuve uso de razón traté de entenderlo. Me fascinaban las estrellas y, sin la preparación suficiente, me sumergí en el mundo de la física. Cuando llegué a la universidad pasé de una ciencia teórica a otra similar, de la física a la economía. Dicen que cuando muere un buen economista se reencarna en un físico, y cuando muere un mal economista se reencarna en cientista político. No sé si será verdad, de todas maneras me estoy esforzando para que no me ocurra esta desgracia.

El estudio de la ciencia económica me sirvió para entender cómo funciona la sociedad, no para poder cambiarla. Comprendí cómo reaccionan los individuos frente a ciertas señales e incentivos, cómo toman sus decisiones en situaciones de incertidumbre, cómo construyen sus expectativas e hilvanan sus esperanzas y cómo ajustan su comportamiento cuando cometen errores e intentan no volver a equivocarse.

Está fuera de duda que todas las acciones humanas son racionales y que todos los individuos actúan movidos por sus propios intereses, de lo que se derivan determinados comportamientos.

Esta acción humana, objetivamente observable, es el campo que trata la economía. Como en el juego de cacho, lo que se ve, se anota. Entonces, si bien a través de la economía podemos llegar a comprender cómo actúan los individuos, lo que está fuera del ámbito de la ciencia económica es el porqué actúan de esa manera. Las razones que explican el porqué del comportamiento humano, el porqué ciertos individuos prefieren determinados bienes que no son deseados por otros o, por ejemplo, por qué hay quienes están dispuestos a pagar para ver determinada película mientras que otros no la verían así fuese gratis, son aspectos que no corresponden a la ciencia económica y, más bien, pertenecen al terreno de la psicología.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia